ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Inversión para el establecimiento de un sistema integrado y diversificado de producción de pollo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  5.307 Palabras (22 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 22

Nombre del Proyecto:

Proyecto de Inversión para el establecimiento de un sistema integrado y diversificado de producción de pollo.

Ubicación:

Parapara y Ortiz – Estado Guárico

Objetivo General:

Establecer el ciclo completo de producción de pollo mediante la implementación y desarrollo de las distintas fases que lo conforman para su posterior comercialización.

Objetivos Específicos:

• Optimizar la Producción Avícola Nacional

• Generar fuentes de empleos

• Fomentar la integración de los pequeños productores avícolas

• Aportar al desarrollo económico del país mediante la generación de divisas

• Coadyuvar al logro del objetivo VII propuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

Justificación:

La carne de pollo es un alimento altamente nutritivo, pues contiene mucha proteína de alta calidad, vitaminas, potasio, calcio y fósforo, entre otros componentes y la cantidad de grasa es mínima comparada con otras carnes como la vacuna y porcina. Debido a estos valores es la carne preferida por las personas que cuidan su peso y aquellos que deben restringir su consumo en grasa.

La carne de pollo forma parte de una dieta balanceada en la que existe una inmensa variedad de alimentos, necesarios para llevar una vida equilibrada y saludable.

En Venezuela es la carne de mayor consumo y su preferencia obedece a sus valores nutricionales, a que su contenido es bajo en grasa y al menor precio frente a la carne vacuna.

CUADRO COMPARATIVO: CARNE DE POLLO VS CARNE DE VACA

NUTRIENTES CARNE DE POLLO CARNE DE VACA

Calorías 100 KAL 145 KAL

Proteínas 20,00 g 20,00g

Colesterol 51 mg 90 mg

Grasas Totales 5 g 7 g

Grasas Saturadas 1,30 g 3,50 g

Grasas Monoinsaturadas 2,50 g 2,90 g

Grasas Poliinsaturadas 1,20 g 0,60 g

Fuente: FAO

COMPOSICION NUTRICIONAL DE MICRONUTRIENTES

EN 100 g DE CARNE DE POLLO

Fosforo 200 mg

Calcio 12 mg

Potasio 359 mg

Sodio 83 mg

Hierro 1,1 mg

Acido Fólico 115 mg

Vitamina A 65 UI

Vitamina B1 0,08 mg

Vitamina C 3 mg

Niacina 6,8 mg

Vitamina B12 0,16 mg

Fuente: FAO

PRODUCCION DE POLLO EN VENEZUELA (Expresado en Toneladas)

2008 2009 2010 2011

1.010.653 1.019.866 1.066.941 1.074.989

Fuente: FENAVI

Según la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela FENAVI y tal como lo refleja el cuadro anterior, la producción de pollo en Venezuela muestra un constante crecimiento a lo largo de los últimos años y el destino de la producción es principalmente interno.

Sin embargo, el mercado internacional constituye una excelente oportunidad para el impulso y desarrollo del producto en el país, toda vez que la atención a este mercado obliga a un mejor aprovechamiento de toda la infraestructura física (equipamiento industrial), organizativa y administrativa y a un optimo aprovechamiento de todos los recursos, tanto físicos y financieros como humanos, lo que posibilita una reducción de costos y por ende, una mayor rentabilidad.

En un nivel macroeconómico, la exportación de carne de pollo resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pago del país, contribuye a su desarrollo mediante el crecimiento de la producción, lo que a su vez implica generación de empleos y de divisas.

Esta acción exportadora fortalecerá el vínculo comercial existente con los países del ALBA, los de MERCOSUR, y establecerá nuevas alianzas con otros países.

El presente proyecto propone la integración de todas las fases de la cadena para producir pollos de engorde, que inicia en el montaje de la planta de fabricación de

alimento balanceado con su respectiva planta de almacenaje, la implementación de granjas o galpones para el levante de pollonas en ambiente controlado, la producción de huevos fértiles, la planta de incubación de huevos, producción de pollos de engorde en ambiente controlado y la beneficiadora a fin de promover la economía a grandes escalas, aprovechar mejor las instalaciones existentes y tener un mayor nivel de producción que implique un menor costo unitario. También tiene previsto la asistencia e integración de los pequeños avícolas en las diferentes fases que requieran, así como el desarrollo de un programa de capacitación y formación constante en el área dirigida al personal que la conforma, a los pequeños avicultores y a las nuevas generaciones interesadas en esta actividad.

La creación de estas granjas y su posterior funcionamiento se encuentra enmarcada en las normas bio-sanitarias y ambientales de nuestra nación.

Finalmente podemos inferir que esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013: Nueva Geopolítica Internacional.

ESTUDIO DEL MERCADO

Análisis del Consumidor:

Debido a la ubicación geográfica de la República Bolivariana de Venezuela, los países más cercanos con un alto consumo de carne de pollo son las naciones ubicadas en el Caribe.

Según los datos aportados por la FAO en el año 2008, Antigua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com