ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades del INM.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto de asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades del INM.

Objetivo: fortalecer las capacidades de los funcionarios del INM a través de cursos focalizados en e materia de trata de personas, secuestro y DH.

Promovido por la OIM en México con el respaldo de la OIM en ginebra suiza y por el centro de capacitación migratoria del INM

Cumplir los objetivos, la OIM ofrece asesoría técnica al personal del instituto y brinda capacitación sobre temas relacionados con la migración beneficiarios, se dirige a funcionarios del INM que se desempeñan en todas las áreas de competencias del instituto.

La OIM imparte los talleres de capacitación en los estados de Chiapas D.F. Oaxaca tabasco y Veracruz. Tiene una duración de 14 meses partir de septiembre del 2013. Combate a la trata de personas y niñez migrante.

Colabora en actividades de capacitación y sensibilización en distintos estados de la república, brinda apoyo técnico a distintas instancias públicas y privada y de la sociedad civil.

La OIM México a capacitado representantes del gobierno y de la sociedad civil a través de cursos dirigidos a funcionarios del INM. Grupos beta programa paisano, autoridades federales como la PGR y autoridades estatales como instituto estatales de la mujer turismo salud trabajo sistema DIF estatales y municipales.

Las capacitaciones se enfocan en la trata de personas, marco legislativo internacional y nacional en la materia, la identificación de víctimas técnicas de entrevista y protección y asistencia integral a víctimas.

Programa de asistencia directa a víctimas de trata.

La OIM a proporcionado asistencia sobre toda mujeres y niños/as de nacionalidad centroamericana. La OIM apoya en la detección e identificación de los casos de trata, brinda asistencia directa a víctimas: asistencia jurídica canalización para el alberge y atención médica y psicológica.

La OIM ha apoyado la creación y construcción de redes en materia de trata: la red local anti trata de Tapachula (2006) y el colectivo contra la trata de personas (2007) en el D.F. en Jalisco han iniciado de manera coordinada la elaboración del diagnóstico situacional sobre trata sexual y laboral en esta entidad.

Niñez migrante

La OIM tiene un interés fundamental en mejorar las condiciones en las que migran niños, niñas y adolescentes.

En el 2014, la OIM y el DIF han lanzado el protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano, con la finalidad de garantizar el respeto de sus derechos.

Sensibilización, información y prevención.

La OIM realiza labores de sensibilización, información y prevención, como fue el caso con la campaña “NO MAS TRATA DE PERSONAS” difundida entre septiembre y diciembre del 2010 en ciudad Juárez y Tapachula.

En enero del 2012, la OIM y el instituto mexicano de la juventud (IMJUVE) lanzaron una campaña enfocada a la prevención de la trata en jóvenes.

Publicaciones

La OIM ha sido la primera agencia en visibilizar el problema de la trata en México:

“aspectos básicos” (2006), acompañado de estudios locales sobre la trata de personas en Tapachula 2006 y en el DF 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com