ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia Tecnica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Unidad V. Asistencia Técnica Y Servicio De Consultoría

Unidad V. Asistencia Técnica Y Servicio De Consultoría

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.133.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Antonio 19 mayo 2011

Palabras: 2991 | Páginas: 12

...

demás de los beneficios económicos.

El trabajo del consultor comienza desde el momento en que las empresas experimentan alguna situación insatisfactoria y susceptible de mejorarse, y termina, en cierta forma, cuando han logrado los cambios necesarios y favorables.

La tarea principal de un área de asistencia y/o servicio de cualquier empresa consiste en desarrollar un análisis profundo del funcionamiento de la misma. Para llevar a cabo este trabajo, es necesario recabar la información requerida y conocer completamente la empresa.

UNIDAD V. ASISTENCIA TÉCNICA Y SERVICIO DE CONSULTORÍA

5.1 CONCEPTO EXP.1

La asistencia técnica y servicio de consultoría, como su nombre lo indica, son servicios profesionales a los cuales recurren los propietarios, directores de empresas y funcionarios públicos cuando su empresa está atravesando algún problema relacionado con la administración, organización, políticas, procedimientos, etcétera. Estos servicios se pueden dar en forma interna o externa. Frecuentemente, el personal que labora en la propia organización presta la asistencia técnica; y el servicio de consultoría, personas ajenas a la organización (asesores, personas físicas o morales, de servicio especializado o general). En cuanto a la segunda modalidad, hay una variedad de estilos para contactar asesores externos, como el servicio de un departamento virtual, a través de internet. Hay empresas que por la módica cantidad de 50 dólares al mes ofrecen sus servicios a emprendedores e instituciones en general, con el propósito de proponer y practicar medidas de renacionalización para incrementar la competitividad de su estructura y operación interna.

5.2 OBJETIVOS

El principal objetivo de este tipo de servicios es facilitar la detección y comprensión de problemas dentro de una organización, y después, proporcionar soluciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, así como aprovechar al máximo las funciones que se llevan a cabo.

5.3 ASISTENCIA TÉCNICA EXP.2

Quienes dan asistencia técnica destacan por sus habilidades y experiencia, que facilitan sus investigaciones dentro de la empresa. Su objetivo es proponer y practicar medidas de apoyo técnico orientadas a aprovechar al máximo la estructura, funciones, planes, programas, procedimientos, sistemas o proyectos de la empresa. La asistencia técnica presenta ciertas ventajas en el desarrollo de las actividades, además de los beneficios económicos:

A. Debido a que el grupo que conforma este departamento es gente de la propia empresa y la conoce a fondo, al realizar su trabajo no considera solo aspectos técnicos, sino también de cultura organizacional.

B. Hay mayor cooperación por parte de los otros departamentos debido a que se identifican con el personal de asistencia técnica. Esto permite mejorar los tiempos de aplicación de las modificaciones y/o mejoras que se pretende realizar.

C. Las demoras podrían evitarse fácilmente, debido al conocimiento y confianza que se tiene con el personal y sus recursos. Y si hubiera retrasos, sería posible justificarlos sin pretextos técnicos.

Pero esta práctica administrativa también presenta inconvenientes: algunos grupos de trabajo que se desarrollan para este fin son temporales, con horarios extras de trabajo, inconstantes y, por si fuera poco, con la misma paga. Todo ello genera poca motivación e interés en el proyecto, y se corre el riesgo de conflictos interdepartamentales entre los particulares.

El proceso de asistencia técnica se realiza de acuerdo con la situación a estudiar y el estado de la organización. Pero, en general, consta de las etapas siguientes:

A. Reclutamiento de información. Es la búsqueda de toda la información interna o externa que ayude e detectar el problema dentro de la organización.

B. Justificación. En esta etapa, se plantea el por qué del estudio, es decir, la razón por la cual se realizara y que beneficios proporcionara.

C. Autorización. En este momento, se presenta el plan de trabajo-para su autorización-a la alta dirección. En caso de que se autorice, se provee los insumos necesarios para iniciar las actividades.

D. Ejecución. Esta fase es similar a la de integración y dirección en el proceso administrativo. Aquí, se realiza la investigación para hacer el proyecto.

E. Presentación de resultado. En este paso, se presenta el proyecto ya terminado ante la alta dirección y los reportes que sean logrado. (En esta parte se pueden hacer las modificaciones convenientes).

F. Puesta en práctica. En esta fase, se implanta el proyecto a la organización y continuamente se preparan informes para la alta dirección notificando los avances del proyecto.

Según la posición que ocupe un asesor técnico dentro de la estructura de la entidad, será el tipo de autoridad que este posea. Benjamín Franklin, en su libro organización de empresas, presenta los diferentes puestos que se pude ocupar, dependiendo del sector laboral; los enunciamos a continuación.

Sector público

Secretario

A nivel central Subsecretario

Oficial mayor

Staff

A nivel paraestatal Apoyo de la subdirección

Asesor de la dirección

Funcionario en la oficina del gobernador

A nivel gobierno estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com