ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Politicas Publicas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas en su conjunto son un cristal a través del cual pueden visualizarse transformaciones de las relaciones entre el Estado y la Sociedad, emerge como un sistema de la conducta de la política en el anejo del estado moderno, con enfoque racional-administrativo para tratar de resolver los problemas sociales.

Según Mariangela Petrizzo Páez "Las Políticas Públicas son el instrumento de la actuación gubernamental, asumiendo está última como acción de conducir los destinos de un país, las Políticas Públicas, son el timón a través del cual se conduce, sin embargo, aunque suele señalarse que las Políticas Públicas se orientan a la resolución de problemas está claro que más allá de este fin inmediato persigue la detección y la corrección de desigualdades productos de acciones gubernamentales".

Es por ello que son de vital importancia para el gobierno, ya que a través de ella brindan el bienestar, la producción de bines y servicios para el colectivo en busca de un equilibrio estado-sociedad.

Sin embargo, no toda política pública implementada cumple su meta ya que debe pasar por un ciclo en el cual se evalúen su destino y planificación el cual debe cumplir, que no es más que la solución del problema que afecta a una comunidad determinada de la población.

El gobierno bolivariano tiene como fin cubrir los bienes y servicios de su colectivo, el cual contempla en su plan de desarrollo económico denomina Plan Nacional Simón Bolívar las líneas estratégicas o políticas públicas definidas para alcanzar la suprema felicidad y que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan los mismos derechos y deberes por igual sin ninguna diferencia y que sean protagonista y participes de la producción de bienes y servicios.

Por consiguiente, se presenta de forma breve y analizada la problemática de la Comunidad La Platera 1 y a la vez la formulación de políticas públicas que permitan lograr a ésta la sostenibilidad de sus bienes y servicios y a la vez sean corresponsables con las del Estado.

RESEÑA HISTORICA

Caserío que existió en los años 1.930 a 1.950 y lleva el nombre de Platera, porque se fabricaban platos, tinajas, ollas de barro.

Esta comunidad estaba formada por las familias: Quiñones, León, Aguirre, Farfán, Torreyes, Cartón, Tovar, Piñero y otros.

Habitaban en techo de paja, paredes de barro y guafa, siendo su diversión el baile de violín y la bandola, con la cual tocaban cantinas que duraban hasta tres días. Sus bebidas eran el aguardiente claro, la guarapita y el carato, acompañados con los juegos de bolón, gurrufío, la perinola, entre otros.

En su día a día se dedicaban a la cría de animales, tales como cochinos, pollos, gallinas y se ayudaban con la caza y la pesca. Trabajaban en la casa del patrón y en el campo, ayudando en la agricultura y en la deforestación de la tierra y cada año se cambiaban de lugar para hacer sus conucos, pues así lo exigía el latifundista para meter su ganado y tener la tierra trabajada.

En los años 1.930 se vieron en la obligación de abandonar el campo e irse al pueblo del Tinaco, ya que los que se hacían llamar dueños, manifestaban necesitar las tierras, las cuales quedaron solas y abandonadas por muchos años.

De todos estos grupos familiares solo queda la señora María de Quiñonez, quien cuenta en los actuales momentos con 85 años de edad, y del resto de las familias solo queda hijos y nietos para contar la historia.

Hoy gracias a Dios, por nuestros PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, que con su Gobierno Revolucionario y Socialista, nos dijo: LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJE y así acudimos a ese llamado y hoy día se nos adjudicaron estas tierras y la estamos trabajando con toda la fuerza y el amor, para llevar alimentos a nuestras comunidades, desarrollando nuestras potencialidades y al mismo tiempo respetando el medio ambiente que nos rodea, como son la vegetación, el río y los animales que lo habitan.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

I.- ASPECTOS GENERALES.

1. Ubicación Política y Geográfica

El Consejo Comunal La Platera I, está ubicado en el Sector El Jobal, Comunidad La Platera I, compuesta a su vez por 4 sectores: Los Mereyes, Calle Principal, Calle Charco Redondo, Calle Caja de Agua, del Municipio Tinaco del Estado Cojedes, fundado en Mayo del año 2006, es una zona completamente rural y familias de escasos recursos (campesinos) y se compone de 240 hectáreas.

El mismo está conformado por 55 colectivos o parcelas, integrados por 275 habitantes, que viven de la agricultura y la ganadería, dos actividades importantes para esta zona donde se desarrollará el eje ferroviario Tinaco- Anaco.

2. Definición del problema

La comunidad campesina La Platera I, es cuna comunidad que apenas tiene seis (06) años de fundada por lo que tiene muchas carencias éntrelas cuales se pueden mencionar:

• Las vías de acceso a esta comunidad son de carreteras de tierras y actualmente se encuentran en pésimo estado.

• La comunidad no cuentan con una Escuela.

• No existe el servicio de agua potable y aguas servidas. El agua para el consumo humano, es solicitado a través de la colaboración de la Alcaldía para que envíen los camiones cisternas.

• En cuanto a la electrificación solo un total de 20 parcelas posee este servicio. Por lo que se necesita la culminación de la segunda fase que brindaría el alumbrado al resto de las casas.

Falta de viviendas.

• En el área de salud y seguridad ciudadana (módulos policiales y asistenciales), por ser una comunidad tan joven y netamente rural hasta los momentos no cuenta con estos servicios.

La comunidad Platera I, se encuentra organizada, ya que cuenta con Consejo Comunal. El cual ha logrado muchos proyectos entre los cuales se pueden mencionar:

Proyectos ejecutados:

• Electrificación en su 1ª, 2ª Y 3º Etapa a través de INDHUR, FUNDACOMUNAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com