ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto didáctica de la lectura y la escritura


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

La trayectoria de éste proyecto de investigación comunitario nos condujo a la necesidad de plantear la creación de una sede de la Defensoría del Pueblo, para lograr la aplicación de justicia con equidad, igualdad social y su aplicación con eficiencia, eficacia y calidad hacia las diferentes comunidades que integran el Municipio Roscio.

En las diferentes comunidades objeto de la investigación, pudimos observa que la Población de Guasipati Municipio Roscio ha estado sumergido en el desconocimiento de sus derechos humanos y sus garantías constitucionales donde muchas veces han sido vulnerados por diferentes instituciones públicas, aun sin saber dónde y a quién acudir se dejan ver sus descontentos por tales atropellos.

Éste informe consta de el análisis obtenido de la elaboración de nuestro proyecto de grado el cual está basado en el Programa de Grado de PFG Estudio Jurídico, de la Universidad Bolivariana de Venezuela la cual tiene como uno de los requisitos la realización del proyecto de trabajo comunitario, donde los estudiantes estén en permanente relación con las comunidades, donde estudiantes-comunidad sean portavoces, de una relación armónica en busca de orientación de sus problemas socio jurídicos y la orientación hacia la defensa de sus derechos humanos.

La idea de este proyecto fue concebida, discutida y aceptada luego de varias propuestas hechas por el grupo de estudiantes del X Semestre del PFG Estudios Jurídicos en consenso con nuestro tutor académico, basadas en las necesidades, quejas y reclamos escuchados extraoficialmente en los diferentes sectores visitados, en relación a la constante violación de los Derechos Humanos tales como: violencia de genero, invasiones a la propiedad, privaciones ilegítimas de libertad, allanamiento arbitrarios, ofensas públicas por razones de género, secuestros, mala prestación de servicios públicos, maltrato por parte de padres o representantes a los niños y adolescentes, ataques sexuales (violaciones), difamaciones e injurias contra personas e instituciones, entre otras. Tomando en cuenta todo éste cúmulo de información obtenida a través de la Investigación Acción Participativa, condujo a la necesidad de plantear la creación de una sede de la Defensoría del Pueblo, para lograr la aplicación de justicia con equidad, igualdad social y su aplicación con eficiencia, eficacia y calidad hacia las diferentes comunidades que integran el Municipio Roscio.

Ahora bien el marco de nuestro proyecto comunitario y la aplicación de la Investigación Acción Participativa (I.A.P.), la cual es la base fundamental del proyecto de Defensoría del Pueblo, nos llevo primeramente a varios sectores en búsqueda de las informaciones necesarias para nuestro trabajo comunitario, donde implementamos metodologías aprendidas en aula. La recepción de las comunidades fue realmente participativa, donde se nos permitió palpar la realidad existente dentro de las comunidades, obtener el grado de desconocimiento que tienen estas comunidades y la población en general en cuanto al tema de la defensoría del pueblo.

A través de las actividades desarrolladas (Asambleas, Foros, Encuestas, entre otros) en las diferentes comunidades objeto de la investigación, pudimos observar que la Población de Guasipati Municipio Roscio ha estado sumergido en el desconocimiento de sus derechos humanos y sus garantías constitucionales donde muchas veces han sido vulnerados por diferentes instituciones publicas, aun sin saber dónde y a quién acudir, se dejan ver sus descontentos por tales atropellos. Además nos brindaron la oportunidad de enseñar, compartir y desarrollar un rol protagónico y de transformación, a través de los planes de acción permanentes, para cambios estructurales pro-voluntad popular de las instituciones y entes gubernamentales en la administración de recursos (Contraloría Social) y Justicia Social.

Éste proceso de investigación se llevó a cabo con la finalidad de cooperar y brindar a la comunidad, una forma expedita de justicia y resolución de conflicto, que tanto hacía falta.

Después de las encuestas realizadas en esta población aprendimos:

a) Palpar la verdadera realidad del grado de vulnerabilidad social en la que se encuentra sumida esta población,

b) Vivirla en cada una de las mismas donde los pobladores con ansiedad de conocimiento a sus derechos humanos vulnerados preguntan dónde y cómo llegar a formular denuncias a estos distintos atropellos.

c) El sentimiento de vulnerabilidad social al saber que para defender sus derechos deban de viajar kilómetros y muchas veces para no obtener la justicia social tan anhelada.

Estas experiencias vividas conllevan a la conclusión de luchar por lograr el objetivo de nuestro proyecto donde la comunidad de Guasipati tenga una atención jurídica de parte de un ente gubernamental como lo es la defensoría del pueblo, que ellos sientan que cada vez que sean vulnerados sus derechos sientan que cuenta con una protección por parte del Estado.

En el recorrido de las actividades realizadas nos encontramos con muchísimos casos de atropellos policiales, donde se irrespeta la dignidad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com