ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto didáctica de la lectura y la escritura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto

 

La palabra "proyecto" viene del vocablo latino "projectio" que significa "representar en perspectiva, disponer o lanzar". Igualmente se le asocia con la palabra latina "consilium", que quiere decir "empresa o designio".

 

Ciertamente,  un proyecto es un conjunto de ideas y de cálculos que se pretenden llevar a cabo en un futuro más o menos inmediato y en ese sentido constituye una representación de situaciones futuras que imaginamos como buenas para lograr algo, la idea de proyecto nos remite a prácticas  de organización, planificación y coordinación.

 

Por su parte la Real Academia de la Lengua Española, define proyecto como: "Designio o pensamiento de ejecutar algo, conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar la idea de cómo ha de ser y lo que va a costar una obra de arquitectura o de ingeniería, disposición que se forma para la ejecución de una cosa de importancia, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro".

         

En primer lugar, el proyecto por lo general involucra varias acciones e ideas. En segundo lugar, es posible desarrollar acciones carentes de proyecto o tener muy buenas ideas pero que distan de tener  la solidez o  los alcances del proyecto. Una idea es un enunciado que puede ser genérico y difuso o particular y preciso, pero un proyecto es una herramienta técnicamente diseñada que nos ofrece un planteamiento siempre claro y concreto, como quiera que organiza la acción de unos recursos humanos y económicos en un tiempo determinado, de conformidad a unos objetivos y para el logro de unas metas específicas. 

        

Es decir, elaborar un proyecto es imaginar parcelas de futuro pero de forma muy concreta: con cálculos, proyecciones y previsiones, que al ser llevados a la práctica deben producir situaciones nuevas en la vida de grupos humanos claramente definidos o en creaciones humanas claramente identificadas o en aspectos muy concretos del medio ambiente de una región determinada.

 

Diremos entonces que Proyecto es la mejor solución posible y concertada, para enfrentar un problema o para aprovechar una oportunidad, en un lapso de tiempo dado y con unos recursos determinados (humanos, infraestructurales, financieros) ; a través de un conjunto de acciones coherentes entre sí que deben producir resultados objetivamente verificables y numéricamente medibles.

 

Es la mejor solución, pues todo proyecto bien formulado debe contar con estudios previos a su ejecución, que demuestran porque se escoge una determinada solución y no otra. No quiere esto decir que sea necesariamente la solución ideal, sino la mejor en las condiciones externas e internas en las cuales tiene que llevarse a cabo el proyecto. Por “condiciones externas” entendemos el contexto social; por “condiciones internas” aludimos a las fortalezas y debilidades humanas, financieras y operativas del proyecto en sí.

El proyecto tendrá un ciclo de vida que consta de las siguientes fases:

1. Inicio: Se identifican necesidades y/u oportunidades (Requiere del uso de la Prospectiva y la Planeación  Estratégica), se formulan requisitos, se elabora acta de constitución, entre otras acciones

2. Planeación: Aquí se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico

3. Realizar el proyecto (ejecución)

4. Controlar la ejecución

5. Terminar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com