ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto educativo. Integrándote al Equipo “Juntos, logrando grandes cosas”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Integrándote al Equipo

“Juntos, logrando grandes cosas”

Educación

Nadya Lizeth Mercado Rojas

Enero 2013

Justificación:

El presente trabajo es creado para dar respuesta a las necesidades que se presentan en el ámbito escolar, principalmente buscando propiciar el desarrollo integral de los alumnos y favorecer el Sistema Educativo que se encuentra inmerso en un ambiente social y formativo, Mediante la Orientación Escolar que es un servicio educativo-formativo el cual se proporciona a los alumnos a través de un conjunto de actividades organizadas e intencionadas, que apoyan el proceso de aprendizaje que se desarrolla en la vida misma de la Institución escolar, con base en las condiciones sociales existentes y las características propias de los sujetos involucrados.

La Orientación Escolar se entiende como un proceso que encauza las capacidades del individuo y posibilita su integración en el contexto social, así como la adquisición de aprendizajes significativos para construir un plan de vida. Es un espacio de reflexión y acción que busca desarrollar los valores y habilidades, así como la autodeterminación y la creatividad del estudiante.

Normalmente el bachillerato general considera la Orientación Escolar como un medio para atender los factores que contribuyen a consolidar la personalidad, así como a la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades en los alumnos, con el fin de que se vinculen con su contexto de manera crítica y constructiva. Esto implica fortalecer en ellos habilidades como: el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje, que favorezcan el estudio independiente, asimismo ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno.

En sí, el Orientador Educativo debe promover y divulgar la información en los estudiantes, apoyar en su autoconocimiento, descubrimiento y elección vocacional. Para ello es necesario el trabajar en distintas áreas y así lograr una formación integral.

Área Institucional: facilita la integración del alumno con la institución y la sociedad, a partir del fortalecimiento de su sentido de pertenencia.

Área Educativa: proporciona estrategias con el fin de fortalecer hábitos y técnicas de estudio, que contribuyan a elevar el aprovechamiento académico.

Área Vocacional: fortalece el proceso de tomas de decisiones, al promover la reflexión de intereses, valores y aptitudes personales para identificar y elegir las distintas opciones educativas y laborales que ofrece el entorno. Por otro lado, apoya al alumno en la construcción de un proyecto de vida.

Área Psicosocial: propicia el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicación; con el fin de mejorar la calidad de vida individual y social. Además, proporciona apoyo de tipo preventivo para enfrentar factores de riesgo psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com