ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

Con el transcurrir del tiempo se han producido varias evoluciones en la forma de cómo se aprende y se enseña al ser humano. En la actualidad el docente debe utilizar varios recursos para lograr el objetivo final: transferir conocimiento de forma efectiva al estudiante, en los cuales el docente debe adquirir destreza para tener éxito en el aula de clases. Es fundamental que el docente planifique y aplique estrategias didácticas para lograr el fin en la relación estudiante-docente, docente-estudiante.

Toda elaboración de la planificación Didáctica, tiene que hacerse en el marco de la propuesta curricular de la institución en referencia. Esto supone tener conciencia de dicha propuesta como un todo al que cada parte contribuye y está en relación. Todo plan forma parte de un plan macro de estudios y de un diseño curricular, por lo tanto, los docentes deben poner en juego las herramientas pedagógicas que poseen para interpretar el plan de estudios y determinar como un programa específico forma parte del mismo en cuanto apunta a ciertas metas curriculares que son las del diseño plasmado, expresado en un perfil profesional, en el plan de estudios correspondientes.

Por lo tanto, para iniciar la labor pedagógica didáctica debe estudiarse el plan de estudios como marco referencial para visualizar como se apoyan e integran los diferentes contenidos de los cursos o fases, en función de ciertos objetivos para evitar repeticiones de los mismos.

¿Por qué es importante la planeación didáctica en nuestra labor docente?

Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico en busca de alcanzar, de una forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

La planeación didáctica es la principal herramienta de los docentes para promover el logro de los aprendizajes planteados en el currículo.

Hoy la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias en los docentes de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los jóvenes, en dotarlos de herramientas para un pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral.

En éste contexto, los retos actuales de la docencia se vuelven más complejos debido a la multiplicidad de competencias para la formación humana y pedagógica de los jóvenes que debe desarrollar el maestro en su desempeño docente.

La primera competencia es que el docente domine los contenidos de los planes y programas 2011 y pueda desarrollar planeaciones didácticas, es por ello que en el presente trabajo se pretende aportar una forma de organizar y realizar planeaciones eficientes y retadoras para resolver la problemática del trabajo docente en la Escuela Telesecundaria “Eleuterio Llanes Pasos” y elevar el aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com