ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

2010-2014

COLEGIO LOS CORRALES.

I. INTRODUCCIÓN

La Escuela Rural de Condoriaco se encuentra ubicada 100 kilometro de La Serena la escuela se encuentra en la precordillera de la comuna, el cual se caracteriza por ser un sector con algunos rasgos de vulnerabilidad social, siendo un establecimiento que atiende a niveles de básica (hasta 6ª básico) .

La Unidad Educativa no ha alcanzado en las últimas mediciones educacionales (SIMCE) logros satisfactorios, obteniendo resultados por debajo de la media nacional 2007 - 2010, aún no se ha podido consolidar un proceso de instalación sistemática de planificaciones y evaluación de procesos institucional para la aplicación del currículum en el aula, para el control de la calidad de las estrategias de enseñanza, y el monitoreo y evaluación de la implementación del currículum. Confiamos plenamente que con el apoyo del Consorcio Educacional CEA, la escuela pueda ir progresivamente obteniendo mejores resultados.

Respecto de los recursos financieros, la escuela se limita a percibir solo los aportes que la Corporación Municipal Gabriel Gonzales de La Serena, a través del PADEM Comunal, considera o que derivan indirectamente del MINEDUC, sin embargo, el establecimiento cuenta con una sala y una biblioteca aula las cuales podrían aprovecharse en proyectos de nivelación educacional para adulto, de esta manera generar ingresos extra para fortalecer distintas acciones y/o proyectos para trabajo directo con los estudiantes y así cubrir diferentes carencias y/o desgaste derivados del uso de dichas dependencias .

Desde el punto de vista material la escuela cuenta con aulas de clases que permite dar tención eficiente a un número reducido de alumnos 2 por nivel. A lo anterior, se agrega que la sala tiene implementada 2 equipos computacionales con equipos que a un no están conectado a internet y una biblioteca habilitada que a pesar de ser muy pequeña y cumple con las necesidades bibliográficas de nuestros estudiantes. Cabe destacar, que los docentes y el profesor encargado de la escuela, cuentas con un Notebook, impresoras, telón y Data Show para uso del docente y los estudiantes. Si bien los espacios no son grandes, el uso de éstos es eficiente y responden a las necesidades de los docentes y estudiantes para desarrollar con eficacia el proceso pedagógico.

INFRAESTRUCTURA.

El establecimiento está constituido por un pabellón de adobe, donde funciona la sala de clases, dormitorio del profesor, contigua a la misma, funciona otro pabellón, de construcción reciente, donde funciona el comedor y la cocina. A lo anterior, habría que agregar, una caseta sanitaria, donde funcionan los baños y duchas.

VISIÓN DEL COLEGIO

La visión del COLEGIO se fundamenta en entregar a niños y niñas una sólida formación valórica, que les permita enfrentar las situaciones de la vida cotidiana en forma clara optimista y positiva, además pretende que sus egresados continúen sus estudios básicos y medios, basados en obtención de aprendizajes sólidos que se concreten en un título ya sea técnico o de enseñanza superior, todo será posible en un accionar permanente con la familia y con la comunidad inmediata del alumno y alumna.

En el aspecto administrativo – organizativo se pretende optimizar la gestión en principios como la participación, la autonomía y la comunicación entre los actores del sistema.

MISIÓN DEL COLEGIO

La escuela que queremos construir es una escuela abierta a la comunidad, donde todos puedan colaborar privilegiando un interactuar permanente con las familias y la comunidad en que está inserta.

Queremos conducir una escuela en la que todos importan, Se consideran las diferencias individuales de los alumnos, buscando alternativas para que todos aprendan, reflexionando periódicamente sobre prácticas pedagógicas en un trabajo en equipo de apoyo y asesoría, dentro de un clima organizacional, cálido y con una real participación democrática, optimizando los tiempos y los espacios de aprendizaje, realizando un proceso de evaluación auténtica que permita asimilar experiencias pasadas y presentes, que sirvan de base para proyectar el futuro.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Crear un ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia, participación y respeto entre todos los integrantes de la unidad educativa.

Elaborar, programar y ejecutar proyectos de desarrollo institucional, que vayan directo beneficio de los alumnos.

Promover aprendizajes significativos y relevantes en los alumnos(as) a través de un currículo contextualizado, metodologías de enseñanzas activas y participativas para la construcción de nuevos aprendizajes desde sus propias vivencias y diferencias individuales.

Ofrecer espacios de encuentro y reflexión para los padres y apoderados, que permita una participación y compromiso de mayor calidad frente a la formación integral de sus hijos o pupilos.

Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia valórica que permita reaccionar satisfactoriamente frente a los males que amenacen su integridad física y mental, sus tradiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com