ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto investigacion de mercados ASIDE.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Informes  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 19

  1. INTRODUCCION

  1. RESUMEN EJECUTIVO
  1. DEFINICION DEL PROBLEMA
  1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La Institución ASIDE, Nace, por iniciativas un grupo de hombres y mujeres con nacionalidad Hondureña, que han laborado para instituciones públicas y privadas en diversos campos de abandono: organizacional, social, económico, agrícola e industrial y convencidos de la necesidad de trabajar para la población desfavorecida y excluida  del poco proceso de desarrollo, socioeconómico, e incidir con la ejecución de proyectos y programas, la mejoría de la calidad de vida de la población más pobre, principalmente de nuestro país Honduras. Deciden fundar una organización privada sin fines de lucro, orientada a la investigación científica social y el abordaje de los temas del medio ambiente, ecología y socioeconómico. La institución trata de potenciar la gran experiencia de los fundadores, en la relación de proyectos en las distintas regiones de Honduras, considerando las necesidades de los habitantes, apuntando obtener resultados concretos, en mejorar las condiciones de vida, mayor participación comunitaria, equidad de género, mejoramiento de la justicia social y equilibrio local y nacional, de los habitantes más pobre de Honduras.

Es así que en el último trimestre del año 1993, se funda la ASOCIACION de la investigación para el Desarrollo Ecológico y Socioeconómico ASIDE, he inicia sus gestiones con organizaciones económicas y socioeconómicas, públicas y privadas de Honduras.  Así como también internacional, para proponer programas y proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconómico, tanto a nivel regional como nacional y al mismo tiempo, de esta forma alcanzar los objetivos para los cuales fue fundado.

ASIDE es una ONG de desarrollo cuya sede se encuentra en el progreso Yoro y cuenta con 28 regionales a nivel nacional, en Olancho comenzó haciendo presencia en Juticalpa, esta regional de Juticalpa se ha ido expandiendo aperturando nuevas oficinas en San Esteban y la Unión. El proyecto más fuerte y el q permite la mayor sostenibilidad de la ONG es la lotificación, el cual consiste  en la administración de tierra, recientemente se aperturaron dos proyectos en la Unión, Olancho con el objetivo de beneficiar ala mayor parte de los habitantes, ASIDE ofrece terrenos con cuotas accesibles y precios bajos y sin interés alguno, a pesar de ello la institución se ha visto con dificultad en el proceso de ventas del proyecto de lotificación BRISAS DEL NARANJITO, Ubicado en el Municipio de la Unión del Departamento de Olancho a 2 kilómetros del centro de la comunidad. El área de extensión del proyecto es de 1 manzana que cuenta con 22 lotes, la medida del lote típico es de 10x15 metros cuadrados, su precio es de L.33.000.00 con cuotas mensuales de L.500.00 sin interés, sin prima y sin aval, ofreciéndole de esta formamuchas facilidades para que las familias puedan obtener un solar. En el desarrollo del proyecto no se han obtenido los resultados deseados debido a la poca aceptación por parte de los clientes potenciales, ellos argumentan que el factor principal es la ubicación de la lotificación.

La rentabilidad de un proyecto de lotificación se mide vendiendo el75% de la cantidad de lotes disponibles dentro de los primeros 90 días una vez iniciando el proceso de ventas, este proyecto se encuentra actualmente en el segundo mes y hasta la fecha solo se ha vendido el 18% de lotes.

Por tanto es necesario conocer todos los componentes que influyen en el estancamiento de las ventas del Proyecto Brisas del Naranjito. La información se obtuvo a través de datos secundarios mediante la entrevista con la supervisora de la oficina Regional de Juticalpa del departamento de Olancho.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. PROBLEMA DE DECISIÓN ADMINISTRATIVA

¿Qué se debe hacer para incrementar las ventas de los lotes en el proyecto de lotificación de Brisas del Naranjito?

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADO

Determinar los factores importantes que influyen en el estancamiento de las ventas de lotes del proyecto Brisas del Naranjito.

  1. COMPONENTES ESPECIFICOS

  • Ubicación
  • Precio
  • Cuota
  • Medidas del terreno
  • Topografía del terreno
  • Publicidad
  • Acceso a los Servicios públicos
  • Características Demográficas y Geográficas
  1. ENFOQUE DEL PROBLEMA
  1. MARCO TEORICO

Entre las áreas prioritarias de la Política de ASIDE se encuentra el acceso a los lotes, y uno de sus desafíos es la Regulación ó Legalización de las parcelas habitacionales. Se estima que alrededor de un 60% de las familias de bajos ingresos, no tienen regularizada o legalizada su parcela; lo cual les impide utilizarlas (las parcelas) como garantía para financiamientos. Este problema ha tendido a agravarse en los últimos años con la incrementación de cantidad de Lotificaciones irregulares y la incapacidad de la mayoría de las familias de bajos ingresos o de familias cuyos ingresos provienen del sector informal; a acceder a terrenos del mercado formal. Por lo tanto, ASIDE  tiene el objetivo de encontrar una solución a esta problemática que se ha diseñado una línea de acción, que busca la Regularización y Legalización de todos los proyectos, a través de un sistema que cuantificará y dimensionará el problema para que luego se proceda encontrar un método ágil y sencillo para la regularización de todos y cada uno de los proyectos.

El aumento de los precios de la vivienda ha vuelto a convertirse en los meses recientes en uno de los temas económicos a los que la opinión pública ha prestado mayor atención.

  • Las crisis económica, ha aumentado el desempleo                                          
  • Han aumentado la demanda de viviendas como activo financiero.                        
  • Todos los sectores se acusan mutuamente de presionar los precios del suelo al alza.                                                                                                              
  • Los propietarios culpan a los promotores de querer beneficiarse en exceso, pagar los elevados precios que se les piden y no querer compartir los beneficios que obtendrán.                                                                                  
  • Los propietarios y los promotores culpan a las corporaciones locales de voracidad presupuestaria y de favorecer el aumento de precios debido a las necesidades de financiación que tienen y que se plasman en la venta de suelo.
  • Uno de los factores más mencionados como causante del problema, es la lotificación de viviendas, Muy poca gente discute la necesidad de la compra de un lote de terreno, si no que consideran más prioritario una vivienda por ser una sola inversión debido a que los solares hoy en día tienen un alto precio.  

 Sin embargo, algunos de los motivos argumentados en la polémica sobre el precio del suelo. En esta sección se analiza los factores que se consideran como causantes del elevado precio del suelo. La problemática del planeamiento urbanístico y rural lanza directamente con la cuestión económica relativa a la decisión entre un terreno o una vivienda.  En términos del precio del suelo, si el planeamiento fuera totalmente rígido el precio del suelo, sería siempre el inicial sin incorporar ningún tipo de expectativas. De esta forma, y dada la larga duración de los planes, el propietario del suelo estaría dispuesto a ponerlo en el mercado por un precio inferior a lo que sucedería en el caso de comprar para vender lotes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (360.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com