ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 13

FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

PROYECTO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2

PROFESOR:

JAVIER SANCHEZ

ALEXANDER FORERO GOMEZ

BOGOTA MAYO 20 DE 2015

ESCUELA DE NEGOCIOS-MERCADEO

TABLA DE CONTENIDO

  • Antecedentes …………………………………………………………………………………………………………………..3
  • Definición de problema …………………………………………………………………………………………………..5
  • Objetivo general……………………………………………………………………………………………………………….6
  • Objetivos específicos…………………………………………………………………………………………………………7
  • Metodología ………………………………………………………………………………………………………………..…..8
  • Análisis de los resultados ………….……………………………………………………………………………………...9
  • Conclusiones …………………………………………………………………………………………………………………..20
  • recomendaciones……………………………………………………………………………………….……………………22
  • Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………..24

Antecedentes

Desde hace ya 11 años la empresa Quala de Colombia ha posesionado una nueva marca de champo (EGO) que está dirigida al consumidor masculino diagnosticando un gran potencial en este este segmento de mercado, entendiendo que el cuidado personal es un sector  muy activo. Quala tiene una estrategia de diferenciación de su marca Ego “champo for Men” que  previene la caída del cabello y evita la caspa, además de poseer una fragancia que evoca masculinidad, frases como: “necesitamos un  Shampoo para hombres” o “no podemos tener un cabello que huela a rosas ala amanecer”  conciben una identidad de marca que le permite generar interés ya que promete solucionar problemas reales y recurrentes de los hombres, los motiva con frases y conceptos que buscan mostrar a un hombre exitoso y seguro. La forma en la que comunico su lanzamiento fue muy propicia; en momentos en que la competencia no había pensado la opción de decir que debería existir un champo para hombres y la manera en la que utilizo la palabra “Ego” identificando así la marca de una forma original, tuvo una buena aceptación dentro del mercado e implemento agresivas estrategias publicitarias en  motivando al hombre a tener independencia en los productos para el cuidado de su cabello.

En un estudio publicado por la revista Dinero el Champo Ego tuvo 4 puntos de recordación a tan solo dos mee de su lanzamiento “Después de investigaciones en consumidor, observamos que el mercado de champú para hombres en Colombia estaba solo. Decidimos ingresar a él de una manera determinante, creamos el segmento y nos apropiamos de él”, dice un vocero de la compañía.

La estrategia hace parte de la intención de Quala de conquistar el liderazgo de la categoría de champú, en la que desde hace 11 años participa con la marca Savital, para el segmento de más, y con Frutive, para el segmento de mujeres jóvenes. Allí compite con Procter & Gamble, P&G, cuyas marcas son Pantene y H&S; y con Unilever y su marca Sedal, principalmente.

Según Quala, en un estudio de participación de mercado, se ubica en el tercer lugar, con 17% de participación, mientras que Unilever tiene 22% y P&G alrededor de 28%.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/recuadro/el-caso-ego/62796

[pic 1]

Definición del problema

Teniendo en cuenta la promesa de valor que hace este producto y la acogida que ha tendido el mismo, este estudio pretende  analizar cuál de los  atributos del producto provoca la preferencia de su Target, identificando las fortalezas y potenciales variaciones del producto.

¿Cuáles atributos son influyentes al momento de elegir un Shampoo para los hombres entre las edades de 19 a 45 años en la ciudad de Bogotá. ?

Objetivo general

Determinar los atributos más influyentes en la elección de un Shampoo para hombres con edades comprendidas entre los 19 a los 45 años, para luego dar respuesta al nivel de preferencia que muestra el Shampoo Ego con respecto a sus competidores y los posibles aspectos a mejorar en la marca sustentada en un análisis del marketing mix.

Objetivos específicos

  • Identificar la disponibilidad del producto en tiendas y supermercados con relación a sus principales competidores.
  • Establecer la influencia del precio del producto en el momento de ser adquirido
  • Determinar la importancia que tiene la identidad del producto, con los consumidores, en el momento de adquirir un champo.
  • identificar los benéficos  que los hombres esperan recibir en el momento de adquirir champo.
  • Determinar la influencia de que tiene la publicidad del producto frente a los beneficios buscados en la adquisición del mismo

Metodología

El diseño de se entiende como aquel que describe los procedimientos para guiar el estudio, incluyendo cuando de quien y bajo qué condiciones serán obtenidos los datos. En otras palabras el diseño indica cómo se prepara la investigación, que le pasa a los sujetos y que métodos de recolección se utilizan (McMillan y Schumager, 2005 página 39)

Esta investigación comienza con una primera fase de tipo exploratorio, en el que se ha indagado sobre el contexto actual e histórico del producto, productos sustitutos y/o complementarios y principales competidores en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (450.9 Kb)   docx (242.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com