ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto investigación de mercados


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

PROYECTO FINAL

Docente:

                      MARIELA JIMENA ROSAS SIMON

Carrera:

INGENIERIA COMERCIAL

                                        

Materia:  

                       INVESTIGACION DE MERCADOS

                                Alumnos:

                                        FLORES APODACA FIORELA SANDRA

                                        PONCE SABA TERESA VERONICA

                                                                 CRUZ ROBLES FERNANDO

                                                                 VILLARROEL CABRERA FREDDY EDSON

Cochabamba – Bolivia

2018

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

En los años cuarenta la industria textil nacional crecía y generaba un excedente en su proceso, la pepita de algodón. En este contexto, la familia Said funda lo que hoy conocemos como “Industrias de Aceite S.A.”, el 15 de febrero de 1944 en Cochabamba, con el objetivo de industrializar la pepita y producir aceite comestible para el mercado nacional.

Fundada en 1944, Industrias de Aceite S. A. es una empresa agroindustrial y de alimentos, sólida y líder en el mercado boliviano en la producción y comercialización de aceites, mantecas, margarinas y jabones de lavar. Además, somos una de las principales empresas bolivianas exportadoras de aceites envasados, harinas y aceites de soya y girasol.

Fino empieza desde su Plantación, Producción, comercialización y  distribución,  también vale  recalcar que recibe  la materia prima de otros proveedores.  

 En 1954, contando con tan sólo 23 obreros y 7 empleados, sale a la venta el primer aceite con la marca FINO. El cual, tenía el gran reto de ganar los mercados locales, reemplazando a los aceites que se importaban en ese entonces desde Argentina.

El sector de los aceites y grasas es importante dentro del conjunto de la industria colombiana de alimentos, debido a los vínculos productivos, que los productos de este sector tienen tanto en la propia industria de alimentos como con otras actividades productivas. Adicionalmente, es de vital importancia dentro del consumo de los hogares, constituyéndose este como un producto de alto nivel de demanda y alta rotación. En miras de fortalecer y expandir la economía de este y otros sectores, el Gobierno Colombiano en cabeza del Ministerio de Industria, comercio y turismo se plantean un plan de trabajo para impulsar la transformación productiva en Colombia, con el objetivo de fortalecer la industria interna en veinte (20) sectores de la economía dentro de los cuales se encuentra el sector de aceites y grasas vegetales.

JUSTIFICACIÓN

FINO tiene una importancia indudable en Bolivia es la razón por la cual queremos mostrar una investigación de mercado. Sin descuidar el desarrollo agrícola como fuente de materia prima, FINO es pionero en la introducción de semillas de girasol, trabajando en su mejoramiento para que se adecuen perfectamente a las características del suelo y permitan obtener un aceite de mejor calidad. Es por esta razón que Empresas grandes como Alicorp se encuentra interesada en adquirir Industrias del Aceite FINO en Bolivia.

Fino se caracteriza de las demás empresas porque tiene variedad de aceites las cuales podemos mencionar:

[pic 2]Combinación ideal de aceites de soya y girasol, enriquecido con vitamina A, que contribuye al crecimiento, buena salud y desarrollo de...

[pic 3]Aceite liviano y natural ya que es 100% puro de girasol, extraído exclusivamente del primer prensado, lo que asegura su pureza y suavidad...

[pic 4]Es un aceite con DHA, componente esencial que el cuerpo no produce y que es necesario para el buen funcionamiento del cerebro...

Fino trabaja siempre en el mantenimiento del mercado, con muchas promociones  también en Incrementar ventas y no descuidar su promoción y de esta manera aumentar su producción constantemente.

VISIÓN

Ser la empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, con presencia relevante en Latinoamérica. Nuestro liderazgo está basado en una cultura de excelencia operativa, capacidad de innovación y desarrollo de marcas líderes.

MISIÓN

Somos una empresa que transforma comercializa productos agroindustriales y de consumo masivo de alta calidad en el mercado local e internacional, con un equipo de personas comprometidas e innovadoras, que trabajan en beneficio de nuestros agricultores y clientes, contribuyendo al progreso de nuestra comunidad, colaboradores y accionistas.

CAPITULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En la ciudad de Oruro en el ámbito de la comercialización de aceite es variable, no existe un conocimiento pleno acerca de marcas ni bondades de las mismas que lleven a la preferencia de alguna entre la población.

El problema principal identificado de nuestra marca “FINO” es la falta de comunicación de nuestros productos por medio de spots publicitarios o acciones del área de Marketing los cuales lleven a que la gente pueda tomarnos como su primera opción para el consumo de aceite en el diario vivir de sus familias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los elementos mercadológicos más importantes que permitirán el diseño de   estrategias de diferenciación en el mercado de Oruro para la distribución de Aceite Fino de Industrias de Aceite S.A. Regional Oruro?

HIPOTESIS

“La mezcla comercial Producto, Plaza, Precio y Promoción son los elementos mercadológicos más importantes que permitirán el diseño de estrategias de diferenciación para la distribución de Aceite Fino de Industrias de Aceite S.A.  Regional Oruro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (898.2 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com