ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

Instituto tecnológico de chiná

Unidad 2

MATERIA: investigación de mercados

Alumno: Efraín Insauste Quej

Maestra: Patricia C. Sandoval Pech

Trabajo: Ensayo de la unidad 2 ‘DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO.

DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO

la investigación de mercados es una herramienta de trabajo de gran utilidad, la cual ha sido implementada desde hace seis años por empresas privadas y por varias agencias de investigación de mercados en numerosos países, con resultados muy alentadores en cuanto al orden, integridad y congruencia que debe tener un proyecto de investigación. Por eso en este ensayo se dará a conocer todo lo referente al diseño de un proyecto de investigación de mercados.

Primeramente para realizar el diseño de investigación de mercados se debe detectar las necesidades de información en las empresas, que se refiere a detectar un diagnóstico correcto de la situación de la organización. El análisis de cada uno de los factores que intervienen en el funcionamiento de la misma nos permite desarrollar un pronóstico a corto o medio plazo de la tendencia existente y el establecimiento o previsión de futuros cambios a fin de rentabilizar el funcionamiento de la organización. Conocer las necesidades tanto internas -referentes a la estructura organizacional- como externas, es decir, los servicios y productos que son demandados a la empresa o entidad, ayudará a detectar las debilidades y transformarlas en fortalezas. La etapa de determinación de la necesidad de información consiste en la razón por la cual se hace necesario realizar la investigación, la cual se da por lo general como consecuencia de una oportunidad o un problema que se ha presentado.

La detectar las necesidades de la empresa podremos encontrar los problemas interno y externos de la empresa el cual los problemas interno que podría tener una empresa seria que el producto que se está ofreciendo en el mercado no se está demandando como se estimaba. Los problemas internos de una empresa podrían ser problemas de costes, problemas financieros y problemas comerciales y dentro de las fuerzas externas podemos encontrar las fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas, y ambientales, fuerzas políticas gubernamentales y legales, y fuerzas tecnológicas.

El objetivo de estudio del caso práctico del método cualitativo es el estudio de la satisfacción laboral de los empleados de tejar los vados, desde la perspectiva de los propios investigados, a través de un enfoque cualitativo, el método cualitativo mayormente está basado en la técnica de observación para la obtención de sus resultados. El método cualitativo está estructurado por lo menos 4 elementos los cuales son: planteamiento problemático, marco teórico, diseño metodológico, presentación de resultados, discusión de relatos y conclusiones. y el método cuantitativo se basa en la medición en dato contables, el método cuantitativo menciona las condiciones de la investigación del método cuantitativo las cuales son; la investigación se hace de una manera objetiva por que se efectúa a través de una encuesta, es distante por que el investigador no tiene contacto directo con los encuestados, es intervenida por que el investigador le hace responder al encuestado la preguntas él quiere y no le permite extenderse en las respuestas.

Las variables de control que se utilizan en el método cuantitativo son las respuestas afirmativas o negativas y las respuestas de selección múltiple que no permiten que el entrevistado pueda desviarse del tema de investigación. El método cuantitativo utiliza técnicas de investigación de como recolección de datos, encuesta y resultados.

Conceptualización de un diseño de investigación es una estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de la investigación de resultados, el diseño de investigación tiene cuatro componentes los cuales son; definir la información requerida, planear las fases exploratoria, descriptiva o causal de la investigación, especificar los procedimientos de medida y graduación construir y probar un cuestionario (forma de entrevista) a una forma apropiada para la recolección de datos, especificar el proceso de muestreo y el tamaño de la muestra, desarrollar un plan de análisis de datos. Los diseños de investigación son; diseño exploratorio, diseño excluyente, investigación descriptiva, investigación causal, diseño transversal y diseño longitudinal.

Para comprender los diseños de investigación de mercados necesitamos conocer las características las cuales son: método científico, creatividad en la investigación, uso de métodos múltiples, valor y costo de información, escepticismo sano y por ultimo sentido ético. Método científico: Una investigación de mercados efectiva utiliza los principios del método científico: observación cuidadosa, formulación de hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com