ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Educativos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

1. a. La Emoción es una energía que nos empuja a vivir, hace que tengamos ganas de estar interactuando con otras personas y con nosotros mismos.

Las emociones nos ayudan a diferenciar los estímulos importantes para poder sobrevivir. Tienen una gran importancia en nuestras vidas, porque nos ayudan a responder a lo que nos sucede y a tomar decisiones, mejoran el recuerdo de sucesos importantes y facilitan nuestras relaciones con los demás. También pueden hacernos daño cuando suceden en el momento inapropiado o con la intensidad inadecuada.

Las emociones no solo nos hacen sentir algo, sino que nos suelen empujar a hacer algo y provocan cambios en nuestro cuerpo (como la aceleración del corazón).

b. La violencia escolar desde la perspectiva de los siete pilares básicos.

Uno de los pilares sostiene que las emociones sirven como lenguaje para comunicarse con otros y en la violencia esta comunicación se interrumpe o no es la adecuada porque muchas veces no se han podido establecer lazos emocionales positivos o porque los que se han almacenado no son agradables y generan un sentimiento de frustración, intolerancia, etc.

También podemos decir que cuando aparece un hecho violento, éste es la manifestación de una emoción, emoción negativa que el sujeto no pudo manejar. Es por ello que es importante que los alumnos aprendan en la escuela también ciertas habilidades sociales lo que le posibilitara aprender otras maneras de comunicarse, de relacionarse con los otros, podrá elegir una respuesta más adecuada y útil ante un determinado problema.

c. Una clave que consideramos tiene incidencia en la violencia escolar es el apagón emocional porque perder interés por todo aquello relacionado con la escuela y ante la necesidad, insistencia (a veces inadecuada del docente) por captar la atención de los alumnos generan actos que alteran el clima y la buena convivencia en el aula y la clave que facilitaría su solución será la neuroeducación porque se debe captar la atención del alumno despertando su curiosidad por aquello que se quiere enseñar. Entonces la neuroeducación sería una ayuda para el docente ya que le permitiría seleccionar los métodos y recursos más adecuados para evocar la curiosidad los niños.

2. Educación Prosocial (Robert Roche)

La prosocialidad está surgiendo en la psicología evolutiva y en la social por los beneficios que se desprenden para todos los componentes de un sistema social.

Los comportamientos prosociales son acciones que tienden a beneficiar a otras personas, sin que exista la previsión de una recompensa exterior. Son comportamientos que aumentan la posibilidad de generar una reciprocidad positiva y solidaria en las relaciones interpersonales, protegiendo la identidad, creatividad e iniciativa de los individuos o grupos involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com