ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO

ESPECIALIDAD PSICOPEDAGOGIA

CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO: CURSO – TALLER PRACTICA EDUCATIVA COMUNITARIA – PEC PARA FUTUROS MAESTROS.

ESTUDIANTE: IRMA LARUTA MAMANI

DOCENTE: Mg Sc WILSON GUTIERREZ TROCHE

FICHA TECNICA

1.- DENOMINACION DEL PROYECTO.

La Práctica Educativa Comunitaria – PEC. Fortalecemos principios y valores socio comunitario, a partir de la comprensión socio crítica de la realidad sentida identificando problemáticas que se manifiestan en ella, mediante la investigación en la práctica socio – comunitaria como instrumento que posibilita la generación de procesos de observación, reflexión, planificación y acción, para que como actores involucrados demos respuestas de solución y transformación en beneficio de la comunidad.

La práctica educativa comunitaria (PEC) es entendida como:

“El proceso sistemático, holístico, descolonizador, de gestión comunitaria y gestión educativa de aula (espacios educativos), que promueve acciones compartidas entre la escuela, las comunidades y las colectividades diversas para vincular la educación a las demandas locales de producción orientadas a dar respuesta a las necesidades, intereses y aspiraciones socio – comunitarios”.

2.- NATURALEZA DEL PROYECTO.

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Las bolivianas y bolivianos, desde su pluralidad (naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos), han establecido una nueva visión de país orientado al Vivir Bien, proyecto que está reflejado en la Constitución Política del Estado, que establece el marco de los derechos, entre ellos la educación, que debe permitir mayor equidad y justicia social.

En este marco, el Estado Plurinacional necesita una educación que acompañe el proceso de transformaciones estructurales que vive Bolivia, con una amplia participación social y comunitaria, aspiración materializada en la Ley Nº 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

Una propuesta educativa alternativa se construye reconociendo y respetando las diferencias que existen entre pueblos, regiones y personas, convirtiéndolas en una posibilidad para enriquecer la pluralidad en la unidad.

La transformación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas requiere asumir un compromiso y responsabilidad con la educación, comunidad, institución y consigo mismo. Significa compartir un ideal, un valor y una acción.

Promover un proceso de transformación exige momentos previos de planificación, organización y creación de condiciones necesarias que contribuirán a concretar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Es así que en un proceso de cambio que busca construir un Estado Plurinacional, socio-comunitario, descentralizado y con autonomías, con una Economía y Justicia Plural de respeto a la Democracia, una democracia directa y comunitaria, y los derechos fundamentales, una Bolivia para que todos y todas alcancen el Vivir Bien, se debe promover:

• Una educación para interactuar con identidad y autonomía.

• Una educación para la transformación de la matriz productiva.

• Una educación para la inclusión y equidad.

• Una educación para el cuidado de la Madre Tierra y la madre naturaleza.

La transformación, como tarea básica, permite que la Educación Alternativa responda de manera pertinente a los retos y desafíos que nos plantea la sociedad actual.

2.2 FUNDAMENTACIÓN Y/O JUSTIFICACIÓN.

El Proyecto Comunitario de Transformación Educativa es la expresión objetiva del sentido de cambio educativo que debe responder a la comunidad; es una construcción colectiva de todos los sujetos que están involucrados en la comunidad con el propósito de consolidar la transformación de la práctica educativa de la EPJA.

El Proyecto Comunitario de Transformación Educativa se constituye en un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa, otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.

Tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos educativos en función a la realidad social, económica y cultural, considerando las potencialidades y vocaciones productivas de la comunidad, así como sus necesidades, intereses y demandas.

Según Crespo M. (2010), existe una categoría especial de proyectos denominados proyectos comunitarios, los cuales se definen como un “conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades”.

En el desarrollo del Proyecto Comunitario de Transformación Educativa, se puede identificar los siguientes momentos:

• Organización de Comunidades de Producción y Transformación Educativas

• Diagnóstico Comunitario Participativo

• Elaboración del Proyecto Comunitario de Transformación Educativa

• Ejecución del Proyecto Comunitario de Transformación Educativa

• Evaluación

2.3 MARO INSTITUCIONAL.

La ESFM “Mcal. Andrés de Santa Cruz y Calahumana” fue fundada el 12 de febrero de 1958 e inicio la gestión académica el 24 de noviembre de 1958, bajo RM Nº 433 dictada por el Ministerio de Educación, en predios de la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo” para su legal constitución se emitió el Decreto Supremo Nº 05353 de fecha 21 de noviembre de 1959 durante la presidencia del Dr. Hernán Siles Zuazo.

Entre los años 1972 y 1977 funcionó en predios de la actual Dirección Departamental de Educación de La Paz, desde 1978 se establece en la avenida Busch, esquina Plaza Villarroel, en la infraestructura dotada mediante RM Nº 649/27 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com