ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 801

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

EN DISCAPACIDAD MENTAL

MÓDULO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA III

ALUMNAS

FALCÓN DÉBORA

SOTO SOLEDAD

7ma entrega

Tema: Docentes de áreas especiales y Educación Especial.

Situación Problematica:en el trancurso del año …y como alumnas del profesorado de … tuvimos un acercamiento a las prácticas en una Escuela Especial de base- pudimos observar que las clases desarrolladas por docentes de áreas especiales, se detectaron algunas deficiencias en éstos docentes al momento de desarrollar la propuesta pedagógica a causa de la falta de capacitación en la educación de niños con barreras para el aprendizaje y la participación. Esto derivó en clases áulicas sin propuesta individualizada (en capacidad, estilo y ritmo de aprendizaje), deficiente uso del tiempo y planteo inadecuado de consignas; elementos básicos del aprendizaje significativo.

Revisar párrafo y corregir redacción

Preguntas relacionadas

¿Cuáles son las expectativas de los docentes de áreas especiales cuando ingresan a una escuela de base para trabajar?

¿Qué espera la escuela de base de los docentes de áreas especiales en cuanto a su desempeño en su docente?

¿Qué prioriza la Junta de clasificación Docente de la provincia del Chubut al momento de seleccionar un docente de áreas especiales para ingresar atrabajar en una escuela de base?

¿Qué reflexión hacen los alumnos sobre las propuestas de éstas áreas?

¿Cómo se sienten los alumnos en las clases? ¿Manifiestan sentimiento de éxito o crecimiento en las mismas?

¿Cómo se sienten los docentes de áreas especiales al tomar cargos en escuelas base? ¿se consideran preparados? ¿Qué hacen al respecto?

¿Cómo planifican éstos docentes para estos alumnos? ¿qué tienen en cuenta? ¿se basan en sus informes y/o legajos?

Objetivo general

Contribuir a la enseñanza integral del docente de áreas especiales.

Objetivos especificos

Analizar el recorrido de la formación docente de los docentes de áreas especiales en relación con los saberes específicos referidos a educación especial que favorezcan la enseñanza significativa a alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación.

Determinar que obstaculos y falencias se presentan en la capacitacion de docentes de areas especiales y en el desempeño en la educación de niños con barreras para el aprendizaje y la participación.

Determinar un complemento/apoyo que posibilite una mejora de la practica educativa.

Justificación:

Basándonos en la ley de educación nacional 26.206 específicamente en el capítulo VIII de educación especial, artículo 44 inciso a) que establece como una prioridad “posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales” y comparando la práctica real y cotidiana observamos que esta no se condice con lo que precisa la Ley vulnerando así el derecho contemplado.

Este trabajo se ha realizado con el fin de promover en los docentes de áreas especiales que trabajan en educación especial, habilitados para educar a niños con barreras para el aprendizaje y la participación, el compromiso de capacitarse en educación especial antes de tomar cargos que incluyan matrículas con estas con estas características.

Es posible enseñar sin que nadie aprenda la única forma de evitarlo es que el docente conozca en su individualidad al sujeto que va a educar para no caer en prácticas homogeneizadoras donde el que no aprende al mismo ritmo, con la misma capacidad, y al estilo del grupo; esté destinado al fracaso .

Es obligación del docente agotar todos los recursos de que dispone para educar integralmente a cada uno de sus alumnos y brindar una enseñanza significativa. Sin embargo la realidad nos muestra que se están formando profesionales docentes de áreas especiales: música, plástica educación física, que no tienen en sus programas de las carreras contenidos que aborden en forma práctica la educación de niños con barreras para el aprendizaje y la participación

Marco teórico:

La siguiente investigación pretende abordar la relación que existe entre los docentes de áreas especiales y su propuesta pedagógica con respecto a la enseñanza de los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación.

Antes que nada comenzaremos por decir que la educación se encuentra garantizado en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853. Este derecho jamás fue puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.

Por el contrario, el Derecho a la Educación conforma, actualmente un tema que se encuentra reforzado por la incorporación a nuestra C.N. de Convenciones y Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22, que hacen al Sistema Internacional de Derechos Humanos.

El derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con los dotes naturales, los méritos, y el deseo de aprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado...” (art. 12) de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 75 inc. 22 C.N.); (art. 2), “1. Cada uno de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com