ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Integradores


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

A continuación se proporcionan los elementos a considerar en un proyecto de investigación:

*YA ESTA: 1. Hoja de presentación

*YA ESTA 2. Introducción

3. Indicadores de desempeño que consideren los diferentes núcleos de formación.

*YA ESTA 4. Justificación

*YA ESTA 5. Planteamiento del Problema

6. Objeto de Estudio

*YA ESTA 7. Preguntas de Investigación

*YA ESTA 8. Objetivos

YA ESTA 9. Fundamentación teórica

10. Metodología de investigación

11. Población y muestra

12. Diseño de la Investigación

13. Cronograma y presupuesto

14. Bibliografía

15. Propuesta de intervención

DESCRIPCIÓN

El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodología de aproximación a la realidad: población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis de la información y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico.

1. Hoja de presentación

Contiene todos los aspectos que identifican el documento, por ejemplo: datos del plantel, del alumno, nombre del proyecto, tema, lugar y fecha.

2. Introducción

Contiene una descripción general yclara de las partes del proyecto.

3.Indicadores de desempeño

Define lo que debe saber hacer una persona, paso por paso, para desarrollar la competencia (sesugiereque cadaindicadorse acompañede nivelesdelogropara orientarlaformaciónyevaluacióndel desempeñode maneraprogresiva). Dentro del ID se deben describir los criterios de desempeño, estos son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido; permiten establecer si el estudiante alcanza o no el resultado descrito sea en la unidad de competencia, en el indicador de desempeño o en el resultado de aprendizaje esperado.

4. Justificación

Presenta los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social principalmente.

Þ ¿Por qué y para qué realizar la investigación?

5. Planteamiento del Problema

Es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación.

Þ ¿Qué realidad me interesa investigar?

6. Objeto de Estudio

Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio.

Þ ¿Qué parte de esa realidad deseo investigar?

7. Preguntas de Investigación

Son las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.

Þ ¿Qué cuestiones me interesan de esa parte de la realidad?

8. Objetivos

Representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Se puede notar que todos los subtítulos hasta ahora señalados tienen una consistencia entre sí (coherencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com