ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Inversión. Segmentación e Investigación de mercados


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  6.056 Palabras (25 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2]

Diplomado

Proyectos de Inversión

Módulo 2 - Estudio de Mercado

Dr. Salvino Somellara

Segmentación e Investigación de mercados

Equipo 5

Berenice Hernández Ventura

Belem Viniegra Pérez

Carlos Manuel Cervantes Villeda

Luis Raúl González Ramírez

Marco Antonio de la Rosa Rodríguez

Junio, 2017


Segmentar y establecer mercados meta

En el siglo XX con el desarrollo del marketing, las empresas solamente dirigían su producto al público general, ya que no había un conocimiento sobre las preferencias del mercado y mucho menos sobre los nichos muy especializados. Por ejemplo, en la rama de autos con FORD y su modelo “T” que solamente era una línea de construcción y modelos estandarizados de la misma forma. En la actualidad puedes encontrar un automóvil que se ajuste a tus necesidades y aún más puedes configurar hasta cierta manera algunas características de los carros para hacerlos más a tus preferencias.

Un mercado incluye personas u organizaciones con necesidades, preferencias y deseos, con la capacidad y la disposición para comprar. La segmentación del mercado ayuda a las empresas a definir estas con más precisión. Ayuda a la toma de decisiones a definir con mayor exactitud los objetivos y a asignar mejor los recursos.

Dentro de un mercado, un segmento de mercado es un subgrupo de personas u organizaciones que comparten una o más características que las hacen tener necesidades de productos similares.

El proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos, relativamente similares e identificables se conoce como segmentación de mercado.

El proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos, relativamente similares e identificables se conoce como segmentación de mercado. Su propósito es o permitir al mercadólogo la adaptación de las mezclas de marketing para satisfacer las necesidades de uno o más segmentos específicos.

[pic 3]

La segmentación es fundamental ya que en la actualidad existen cantidades extraordinarias de nichos de mercados con gustos y preferencias muy distintas. Por lo cual para tener una segmentación exitosa se debe cumplir con cuatro criterios básicos:

Sustancialidad. Un segmento debe ser lo suficientemente grande para garantizar el desarrollo y el mantenimiento de una mezcla de marketing especial. Este criterio no necesariamente significa que un segmento deba tener gran número de clientes potenciales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un segmento de mercado necesita muchos clientes potenciales para tener un sentido comercial.

Posibilidad de identificación y mensurabilidad. Los segmentos deben ser fáciles de identificar y tener un tamaño mensurable. Los datos acerca de la población dentro de las fronteras geográficas, el número de personas en diversas categorías de edad, y otras características sociales y demográficas a menudo son fáciles de obtener y ofrecen medidas muy concretas del tamaño del segmento.

Facilidad de acceso. La empresa debe ser capaz de llegar a los miembros de los segmentos con mezclas de mercadotecnia personalizadas.

Bases para segmentar los mercados de consumo.

Características de los individuos, grupos u organizaciones usadas para dividir el mercado total en segmentos (variables).

[pic 4]

Segmentación geográfica:

Requiere dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, regiones, estados, municipios, ciudades e incluso vecindarios algunas variables son: Región del mundo o país, Tamaño de ciudad, tamaño del mercado, densidad, Clima. La densidad del mercado representa el número de personas dentro de una unidad de tierra, como los registros de un censo. El clima se utiliza con frecuencia para la segmentación geográfica debido a su espectacular impacto en las necesidades y comportamiento de compra de los residentes.

Segmentación demográfica.

Las empresas a menudo segmentan el mercado basándose en información demográfica porque es fácil de obtener y muchas veces está relacionada con la conducta de compra y consumo de las personas. Algunas bases comunes de la segmentación demográfica son la edad, el género, el ingreso, los orígenes étnicos y el ciclo de vida familiar.

A continuación, vamos explicar algunas de ellas:

Segmentación por edad: las empresas que segmentan por esta categoría lo hacen para referirse a ciertos grupos diferentes de edad, por ejemplo, recién nacidos, generación x, adultos mayores, etc.

Segmentación por género: Se divide generalmente en femenino o masculino.

Segmentación por ingreso: este tipo de segmentación se utiliza muy a menudo ya que el nivel de ingreso determina el poder adquisitivo de la persona, en México se suele usar la escala que proporciona el INEGI o asociaciones especializadas como el AMAI.

Segmentación étnica: Este tipo de segmentación se hace por diferencias raciales en el desarrollo cultural de las personas. Por ejemplo, personas con características anglosajonas, personas con características latinas, etc.

Segmentación ciclo de vida de la familia.

Este es una serie de etapas determinadas por una combinación de edad, estado civil y la presencia o ausencia de hijos, un ejemplo es: madres con 1 a 2 hijos, jóvenes solteros, parejas jóvenes sin hijos, etc.

Segmentación psicográfica.

Es cuando se mezcla la demografía y la psicología, lo cual influye en la decisión de compra. Esta se basa en las siguientes variables:

Personalidad: Refleja los rasgos, actitudes y hábitos de una persona., es aquello que lo define y lo influye en su compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (802.2 Kb)   docx (856 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com