ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Marketing Y Segmentacion De Mercados


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 7

Definición de investigación de mercados

El siguiente resumen presenta la definición de investigación de mercados de forma completa, concisa y resumida (también al final de esta página puedes descargar “definición de investigación de mercados en pdf”), pero te recomiendo que antes leas este breve texto:

IMPORTANTE: Este sitio no solo busca que aprendas de la teoría, sino también que puedas utilizarla para ganar dinero de forma real, con tu propio proyecto. Te desafío a que luego de leer este artículo leas unos informes que explican un concepto clave para aprender a trabajar con tu nicho de mercado adecuado, el que te permita llevar a cabo tu propio emprendimiento, tu sueño, tu idea, siendo tu propio jefe, sin importar tu sexo o edad, hasta, si lo deseas, trabajando desde tu propia casa, o en lo que te apasiona, manejando tu tiempo, o buscando nuevos canales de venta para tu negocio:

● El segmento de mercado y yo

● El segmento de mercado, o nicho de mercado, adecuado para mi

Definición de investigación de mercados

Introducción a la investigación de mercados

(Definición de investigación de mercados)

Todos somos consumidores de algo, “consumimos” Internet por ejemplo, y queremos que nos traten de manera personalizada. Los más altos directivos de la empresa Google tienen, a la hora de pensar en su mercado meta (nosotros), la siguiente frase de cabecera:

“Para ser globales, hay que ser locales”.

Podría traducirse como “Si quieres conquistar un todo, divídelo en pequeñas partes (segmentos) y trata a cada una de esas partes como si fuese la única”. Tranquilamente esta frase podría ir seguida de “Divide y reinarás”.

Con el paso del tiempo, factores significativos obligaron a realizar segmentaciones de mercados. Algunos de ellos podrían ser los cambios socioculturales en la forma de vivir, las nuevas materias primas, la necesidad de crear productos que sean notablemente diferentes al de la competencia, la evolución a pasos agigantados de la tecnología, la informática, el manejo de grandes cantidades de datos (información valiosa para elaborar estadísticas).

¿Qué es la segmentación de mercado?

(Definición de investigación de mercados)

Cuando hablamos de “mercados”, nos referimos a un grupo de personas y/u organizaciones (consumidores), que tienen distintas necesidades, gustos, personalidades, culturas, poder adquisitivo, etc.

Cuando hablamos de ”segmentación de mercados” nos referimos a la acción o de detectar y segmentar (dividir o clasificar) a estas personas y/u organizaciones en distintos grupos que tengan ciertas características similares.

Lo que se trata de hacer con la segmentación de mercado es encontrar “el punto de enfoque” donde se pondrá todo el esfuerzo del proyecto, donde se centrarán nuestras campañas de marketing por ejemplo.

Básicamente la segmentación de mercado divide (segmenta) a una gran masa de consumidores en un grupo reducido, en los clientes potenciales, que en definitiva, es lo que más interesa.

Nota: Wendell R. Smith fue quien conceptualizó e implementó el término “segmentación de mercado” en el año 1956.

Niveles de segmentación según tamaño:

(Definición de investigación de mercados)

1) Segmentos de mercado: del total del mercado, es el grupo más amplio en el que podemos ubicar a los consumidores potenciales. Es decir, del total de las personas y/o empresas, se selecciona un grupo extenso que creemos pueden tener necesidades y características parecidas. Si encontramos un gran número de consumidores que tienen una necesidad o deseo sin cubrir, se le conoce como “segmento virgen”.

2) Nichos de mercado: es solo una parte del segmento, un grupo específico dentro de un segmento.

3) Micro nichos o células de mercado: es aun más pequeño que un nicho de mercado, es un punto muy potente de foco, pero a la vez cuenta con la desventaja de ser diminuto comparado a un segmento.

Ejemplificación 1 de niveles:

1) Segmento: personas (en general) que consumen productos dietéticos

2) Nicho de mercado: personas que consumen productos dietéticos / por problemas de salud

3) Micro nicho o célula de mercado: personas que consumen productos dietéticos / por problemas de salud / sobrepeso. Es decir, personas que su principal problema no es la estética, ni otro factor, sino, específicamente el sobrepeso.

Ejemplificación 2 de niveles:

1) Segmento: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por internet

2) Nicho de mercado: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por Internet / relacionada con la motivación (en general)

3) Micro nicho o célula de mercado: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por Internet / relacionada con la motivación/ para lograr el objetivo de trabajar desde su hogar

Importancia de la investigación de mercados

(Definición de investigación de mercados)

En los negocios, se intenta siempre ganar lo más posible, y esto a menudo implica, gastar lo menos posible, en dinero y esfuerzo. En estos puntos es donde la investigación de mercados juega un importante papel. Nos da un foco, un punto en donde volcar todos nuestros esfuerzos sin miedo a la equivocación, por haber realizado un minucioso estudio previo de quienes son los potenciales clientes, el producto que estos necesitan o quieren y otros factores importantes, ya sea que hablemos de corporaciones o personas.

La investigación de mercados se tiene que ver como una poderosa estrategia. Sin estrategia, el negocio estará a la deriva, sin una base firme.

La importancia de la investigación de mercados es altísima, esencial en cualquier tipo de emprendimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com