ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos, pero reconoce también otros del Derecho Internacional (aunque no emita convenciones, solo proyectos).


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5
  1. Cuáles son sus métodos de trabajo?

Proyectos, pero reconoce también otros del Derecho Internacional (aunque no emita convenciones, solo proyectos).

  1. Describa la metodología de los trabajos del Unidroit

  1. Cuáles son las herramientas utilizadas por el Unidroit para el cumplimiento de sus objetivos?

Para realizar sus objetivos se auxilia de varios órganos, que son además de sus cuatro niveles de trabajo, un consejo directivo, un secretariado, y un comité permanente.

  1. Cuál es el objetivo de la CNUDMI o UNCITRAL?

La Comisión tiene como objetivo eliminar o reducir los obstáculos jurídicos que entorpecen el desarrollo del comercio internacional y modernizar y armonizar progresivamente el derecho mercantil. También procura coordinar la labor de las organizaciones pertinentes y promover la aceptación y la aplicación más generalizadas de las normas y los textos jurídicos que elabora.

  1. Cuál es su naturaleza y fundamento jurídico?

Es un órgano auxiliar de la Organización de las Naciones Unidas en el ámbito de derecho mercantil internacional. Fue establecida por la Asamblea General en 1966: resolución 2205 (XXI) siendo el acta que le da vida a la Comisión.

  1. Cuáles son los tres niveles para realizar sus actividades?

El primer nivel corresponde a la CNUDMI en sí, a menudo denominada la Comisión, que celebra un período anual de sesiones plenarias. El segundo nivel corresponde a los grupos intergubernamentales de trabajo que desarrollan los temas relativos al programa de trabajo de la CNUDMI, mientras que el tercer nivel está constituido por la secretaría, que presta asistencia a la Comisión y a sus grupos de trabajo en la preparación y realización de sus labores.

  1. De qué materia se ocupa?

Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.

  1. Describa las herramientas que utiliza para lograr sus objetivos

Utiliza herramientas como la Biblioteca Jurídica que es la biblioteca de derecho mercantil de las Naciones Unidas, así como varias publicaciones que produce la secretaría (tanto en versión impresa como electrónica) relacionadas con la labor de la CNUDMI, reuniones, cursos, talleres, seminarios y congresos. También maneja un sistema de difusión de jurisprudencia sobre textos de la CNUDMI (CLOUT) y consiste en una recopilación de decisiones judiciales y laudos arbitrales en los que se interpretan los textos de la Comisión.

  1. Como es el procedimiento para la elección de sus representantes y cada cuando?

La Comisión está integrada por 60 Estados miembros elegidos por la Asamblea General. Su composición es representativa de las diversas regiones geográficas y los principales sistemas económicos y jurídicos. Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de seis años y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres años. La Asamblea General de las Naciones Unidas elige a nuevos miembros de la CNUDMI.

  1. Mencione los antecedentes de la CIDIP

Su antecedente es el Congreso de Panamá de 1826, la firma América Central, Perú, México, Colombia) propuesto por Bolívar en 1824. También es antecedente el Congreso de Lima de 1847, 1864, 1878 (son 3 congresos) y Conferencias Panamericanas de 1889.

  1. Mencione su naturaleza jurídica y fundamento

Es un órgano auxiliar de la Organización de los Estados Americanos y tiene fundamento jurídico en los artículos de la OEA: 13 (habla sobre las facultades que tiene la OEA para llegar a sus objetivos, o sea, las CIDIPs), 51 (Los Estados miembros fomentarán la ciencia y la tecnología), 52 (acuerdan promover el intercambio cultural) y 53 (órganos que formarán parte de la OEA).

  1. Mencione dos características generales de la CIDIP
  1. La OEA es el foro idóneo donde los países de América se sienten incluidos en el ámbito internacional, une pues las tradiciones jurídicas distintas (se unen el Civil Law y el Common Law)
  2. La OEA logra que Estados Unidos de América se una y forme parte de algunos tratados.

  1. Por qué razón se propone la creación de esas conferencias?

Las llamadas conferencias Interamericanas de Derecho Internacional Privado surgieron para resolver los conflictos de leyes entre los países de América, entre ellos la apertura de nuevas fronteras, tráfico de personas, etc. Se dan en América, por el foro de la OEA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com