ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Lenguaje Y Audicion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA PARCIAL N° 1

PT AUDICIÓN Y LENGUAJE

I.- Semejanzas entre teorías Conductistas y Cognoscitivistas.

Semejanzas:

1.1.- Ambos enfoques surgieron del Funcionalismo, el cuál afirma que la adaptación es primordial para la vida, los que no se adaptan son marginados. La finalidad del pensamiento es el resolver problemas para adaptarse.-

1.2- Ambas teorías tienen sus aplicaciones en el aprendizaje. El conductismo con la asociación de estímulos , la observación y la imitación, los refuerzos y castigos, manejo de contingencia y autocontrol.

Y el cognoscitivismo con el énfasis en los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto y estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas.

1.3.- Ambas teorías de la psicología tienen como finalidad el estudio del conocimiento y de cómo los sujetos aprenden.-

Diferencias:

Teoría conductista Teoría cognoscitivista

Se observan las conductas para realizar estudio y predecir y controlar así las conductas. Estudia procesos internos para comprender las conductas.

Los sujetos solo responden a estímulos, no son participantes activos.

Los sujetos son participantes activos en sus procesos de aprendizajes.

El aprendizaje se relaciona con el cambio de conducta observable, en el que influyen los estímulos externos. El aprendizaje está relacionado con procesos cognitivos complejos, pensamiento, el lenguaje, la memoria, resolución de problemas, manejo de información.

Las respuestas correctas son aceptadas, las preguntas equivocadas no, la evaluación es externa.

Todas las respuestas son aceptadas, se promueve la evaluación interna, se produce retroalimentación.

Promueve la motivación y evaluación Externa Promueve la motivación y evaluación intrínseca.

Los aprendizajes son lineales, se basan en la repetición y memoria.

Aprendizaje activo, uso de los aprendizajes previos y construcción de nuevos aprendizajes.

II.- Situaciones hipotéticas donde se ve reflejado los componentes de la personalidad según la teoría Freudiana; Ello, yo y súper yo. Y el conflicto que presenta el yo al complacer y mediar entre el Ello y el Súper yo.

2.1.- El sujeto desea seguir durmiendo pero está consciente que solo tiene ese momento para terminar un trabajo. El súper yo le recuerda su responsabilidad en el asunto y el Ello lo lleva a dejarse llevar por el placer de dormir. El yo decide que hacer.

2.2.- Un joven desea salir a una fiesta pero sus padres le pidieron no salir para cuidar a su hermano. El Ello desea salir pero el súper yo le solicita respeto por sus padres y lo que ellos le piden. El yo y su acercamiento a la realidad decide.

2.3.- Un sujeto desea satisfacer sus deseos sexuales, le gusta una mujer, su Ello le sugiere que prosiga, su Súper yo le recuerda la fidelidad a su pareja. El yo interviene y complace al Ello o Súper yo.

2.4.-Los instintos de querer hacer daño a una persona son reprimidos por el súper yo de hacer lo correcto. El yo te acerca a la realidad y decide.-

III.-De como la percepción, inteligencia y memoria influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno.

Podemos definir la percepción como un proceso en el cuál la conciencia integra estímulos sensoriales ya sean objetos o situaciones y los transforma en experiencia. Los órganos de los sentidos recogen información, la organiza y transforma en percepción. En este proceso entra en juego las experiencias pasadas que favorecen la formación de este proceso en forma más rápida.

Es así como la percepción es la primera parte del acercamiento entre el nuevo aprendizaje y el alumno, como organiza la nueva información y la asimila y asocia a sus experiencias previas.

La inteligencia una capacidad, que se convierte en destreza y por lo tanto se puede desarrollar (Gardner). Las persona vienen con un material genético pero dependiendo de las experiencias, del ambiente y de la educación que se reciba está tendrá un mayor desarrollo.

Existen diferentes tipos de inteligencias, las cuáles nos ayudan a ver como aprende y resuelve problemas cada niño, es importante tener en cuenta que al existir diversas formas de aprehender el medio también existen diversas formas de enseñarlo.

La memoria es una capacidad del ser humano que implica grabar, clasificar, archivar y recuperar información. Al enseñar es de suma importancia activar estos archivos almacenados para que el aprendizaje sea significativo.

IV.- Concepto de aprendizaje

Es un proceso dinámico de adquisición de conceptos, procedimientos y/o actitudes. En ello se involucran procesos cognitivos como la percepción, asimilación y acomodación de la nueva información. Para que el aprendizaje sea durable, transferible y producto de una acción reflexiva y consciente, debe ser significativo, esto quiere decir que los nuevos aprendizajes deben tener conexión con elementos ya adquiridos en su acervo de conocimientos y que sea motivante para quién aprende.-

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt