ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Lubricacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Monitoreo de Condición.

El monitoreo de condición es el proceso que consiste en determinar el estado de la maquinaria durante su funcionamiento. Las claves para el éxito de un programa de monitoreo de condición son:

• Saber qué es lo que se debe observar.

• Cómo interpretarlo.

• Cuándo poner en práctica ese conocimiento.

Pruebas o Ensayos para los Aceites y las Grasas.

El análisis de laboratorio a los aceites industriales y automotrices usados es una herramienta eficaz que proporciona información sobre las propiedades físico-químicas del aceite, el nivel de contaminación con partículas sólidas y metálicas, la relación de la viscosidad con la temperatura, el contenido de aditivos, el nivel de deterioro del aceite usado, y el nivel de desgaste mecánico de las superficies metálicas que se lubrican.

Pruebas:

 Demulsibilidad: En esta prueba se mide el tiempo que de demora el agua en separarse del aceite, se someten a una temperatura de 180°C en la prueba se toman muestras iguales de aceite y agua, se mezclan agitándose durante 5 minutos y luego se mide el tiempo en que se demora en separar a emulsión.

 Punto de fluidez: Punto de fluidez.

Es la temperatura más baja a la cual el aceite lubricante aún es un fluido. Indica las limitaciones de fluidez que tiene el aceite a bajas temperaturas, en el momento en que el producto trata de cambiar de estado, esa temperatura es el punto de fluidez.

El método consiste de un calentamiento preliminar seguido de un enfriamiento a una tasa específica y examinando las características de flujo a intervalos de 3 °C.

La temperatura más baja a la cual se observa el movimiento o fluidez del aceite se toma como el punto de fluidez

Preparación.

•Identifique la muestra

•El recipiente de prueba es un cilindro de fondo plano, de 3 a 3.35 cm. de diámetro y de11.5 a

12.5 cm. de altura. La marquilla de llenado debe estar a 5.4 ± 0.3 cm. del fondo.

• Seleccione el termómetro ASTM apropiado de acuerdo al rango de temperatura.

Procedimiento.

1. Vierta el aceite dentro del recipiente de prueba hasta la marca de nivel. Si es necesario caliente el aceite en un baño de agua hasta que fluya suficientemente para vaciarlo dentro del frasco de prueba.

2. Cierre el recipiente de prueba con el corcho y el termómetro insertado.

3. Para la medición del punto de fluidez someta el aceite dentro del recipiente de prueba al siguiente tratamiento preliminar

- Aceites con punto de fluidez por encima de -33 °C: caliente el aceite sin agitación a9 °C por encima del punto de fluidez esperado, por lo menos a 45°C (en un baño mantenido a 12°C por encima del punto de fluidez esperado, por lo menos a 48°C). Transfiera el recipiente de prueba a un baño que esté a 24°C y comience a hacer observaciones para el punto de fluidez.- Aceites con punto de fluidez menores o iguales a -33°C: caliente el aceite sin agitación a 45°C en un baño mantenido a 48°C y enfríe a 15°C en un baño de agua mantenido a 6°C. Coloque el termómetro adecuado para puntos altos o bajos según el caso presente.

4 Chequear el correcto montaje del equipo e insertar el recipiente de prueba en la cubierta.

Nunca coloque un recipiente directamente dentro del medio enfriaste.

5 Después de que el aceite se haya enfriado permitir la formación de cristales de parafina, tenga mucho cuidado de no alterar la masa de aceite o permitir que el termómetro se mueva en el aceite; cualquier disturbio conducirá a resultados erróneos.

6 Los puntos de fluidez se expresan como enteros positivos ó negativos múltiplos de 3°C.

Empiece a examinar la apariencia del aceite cuando la temperatura esté 9°C por encima del punto de fluidez esperado. Cada 3°C por debajo de la temperatura de inicio retire el recipiente de prueba de la cubierta. Remueva la mezcla condensada que limita la visibilidad de la superficie con un trapo limpio mojado en alcohol (etanol ó metanol). Ladee el recipiente lo suficiente para determinar si hay algún movimiento del aceite en el recipiente de prueba (esta operación no debe demorar más de 3 seg.)

7. Si el aceite aún fluye cuando su temperatura ha alcanzado 27°C, transfiera el recipiente de prueba a un siguiente baño de temperatura más bajo de acuerdo a la siguiente Tabla.

8. Tan pronto como el aceite no fluya cuando se ladee el recipiente, colóquelo en una posición horizontal por 5 seg. Y observe cuidadosamente. Si el aceite muestra algún movimiento, vuelva a colocar el recipiente nuevamente en la cubierta y repita la prueba para una próxima temperatura 3°C más baja que la presente.

9. Continúe de esta forma hasta que se alcance el punto de fluidez al cual el aceite no mostrará movimiento cuando el recipiente de prueba se coloque en posición horizontal por 5 seg. Registre la lectura del termómetro.

10. Para aceite negro y aceite no destilado el procedimiento aquí descrito arrojará el valor del punto de fluidez más alto (máximo). Si se requiere determinar el punto de fluidez más bajo (mínimo), caliente la muestra mientras se agita a105 °C, colóquela dentro del recipiente y siga los pasos

4 al 9 anteriormente descritos.

 Cenizas sulfatadas: Las cenizas sulfatadas de un aceite lubricante es el residuo en porcentaje que permanece una vez quemada una muestra de aceite. El residuo inicial es tratado con ácido sulfúrico y se quema el residuo tratado. Es una medida de los componentes no. Combustibles. Este tipo de prueba nos permite demostrar los contaminantes que pueda poseer una aceite ya que los aceites puros con sus adictivos no generar cenizas.

 Prueba de Corrosión u Oxidación: Cuando el aceite es expuesto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com