ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Diagnosticas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

PRUEBAS DIAGNOSTICAS EN ANEMIA

El laboratorio clínico es el encargado de realizar exámenes que aportan información valiosa para la toma de decisiones de los médicos. Las pruebas de laboratorio ayudan no sólo en el diagnóstico de enfermedades, sino en el monitoreo y tratamiento del paciente. Debido a que es nuestra salud la que estamos cuidando, debemos poner mucho interés en escoger un laboratorio con personal capacitado, actualizado e idóneo, que tenga equipos y tecnología actualizada y que se base en normas de calidad total.

En el laboratorio moderno son muchas las pruebas disponibles, la mayoría de ellas no requieren de preparaciones especiales por parte del paciente. El hemograma, creatinina, o pruebas del hígado, no requiere preparación previa.

Para muy pocos exámenes el paciente sí debe seguir instrucciones específicas antes de la toma o recolección de la muestra, entre ellas: estar en ayunas, presentarse en cierto momento del día, seguir alguna dieta especial por un período de tiempo, no fumar, y/o realizar una limpieza especial.

HEMOGRAMA

El hemograma se define como el análisis cuantitativo y cualitativo de los componentes celulares de la sangre periférica. Las diferencia y las variaciones en la metologia utilizada.

Este examen es realizado en forma manual por personal profesional capacitado para ello y a su vez se incrementa el número de laboratorios que ya disponen de contadores electrónicos con capacidad de procesar la mayoría de parámetros incluidos en el hemograma, con la ventaja del recuento de un número mayor de elementos celulares, generando informes acerca del volumen y tamaño de las células, transcrito en cifras aritméticas ó con descripciones gráficas como las obtenidas por citometría de flujo. Esta última metodología puede generar el así llamado "hemograma laser" que descansa en el recuento de no menos de 10,000 células para cada serie, perfeccionando las cifras obtenidas y disminuyendo los factores de error, así como posibilita la cuantificación de hemoglobina en cada eritrocito por lo cual los índices obtenidos son extremadamente precisos.

Componentes esenciales del hemograma

En un hemograma completo, hay cuatro parámetros dignos de análisis e interpretación por el profesional médico.

1. Serie roja ó glóbulos rojos (o hematíes) que contienen una proteína esencial para la vida, cual es la hemoglobina encargada del transporte constante de oxígeno a los tejidos expresada en gramos por unidad de volumen (g/dL ó g/L). Los elementos sólidos de esta serie se miden en porcentaje de sangre entera ó en volumen de fracción y corresponden al hematocrito. Los valores normales varían según: la edad cronológica del ser humano desde el mismo nacimiento hasta la edad adulta, la altitud geográfica y el sexo; en general hay una correlación uniforme entre las cifras del hematocrito y la hemoglobina. Los reticulocitos corresponden a hematíes jóvenes que llegan a sangre circulante y pueden ser identificados con una tinción especial.

En cuanto a la serie roja aún es válido el reconocimiento de los índices hematimétricos que comprenden a: 1) Volumen corpuscular medio (VCM) que refleja la dimensión promedio de los eritrocitos; 2) Hemoglobina corpuscular media (HCM) que revela el peso-promedio de hemoglobina presente en los hematíes y 3) La concentración de hemoglobina corpuscular media ((CHCM) que muestra la proporción de hemoglobina existente en un eritrocito-promedio con relación a su tamaño. Estos índices ayudan a la clasificación inicial de las anemias crónicas según dimensiones de los hematíes y la proporción existente de hemoglobina en estas células.

2. Serie blanca ó glóbulos blancos (ó leucocitos) que corresponde a células sanguíneas que cumplen diversas funciones en el organismo humano, tales como: facilitar el control de la función inmunitaria, intervenir en el proceso inflamatorio, participar en el control de infecciones agudas y crónicas, producir inmunoglobulinas, facilitar la formación del coágulo sanguíneo, etc. Su ausencia de pigmentos justifica su nominación como glóbulos blancos y son esenciales para evitar la extensión de infecciones de cualquier grado. Sus valores normales tienen rangos diferentes según edad cronológica y en las primeras 24 horas de vida pueden alcanzar cifras hasta de 30,0x109/L (ó 30 000/μL ó 30 000/mm3) y esa amplitud se va reduciendo conforme avanza la edad, llegando en la adolescencia a un rango de 4.5x109/L a 13.0x109/L.

3. Plaquetas o trombocitos, elementos celulares participantes en la hemostasis normal y cuya carencia ó descenso significativos provoca manifestaciones hemorrágicas a distinto nivel. De esta manera intervienen igualmente en la formación pronta del coágulo sanguíneo, mientras esté indemne su adhesividad y agregabilidad entre ellas. A su vez liberan fosfolípidos y otras proteínas procoagulantes que se incluyen en el fenómeno de la coagulación normal. Sus valores normales son discretamente menores solo en la primera semana de la vida y luego alcanzan a un rango de 150,0x109/L (ó 150 000/μL ó 150 000/mm3) a 450,0x109/L (ó 450 000/μL ó 450 000/mm3).

4. Eritrosedimentación ó Velocidad de sedimentación globular, que se constituye en un reactante de fase aguda y cuyos acrónimos son hasta confusos (ESD, VES, VSG). A pesar de intentos de innovación para modificar su técnica de medición, el único método aún válido es el de Westergren y sus valores normales-promedio en la primera hora de sedimentación son de: 1 a 15 mm en el varón y de 1 a 20 mm en la mujer.

QUIMICA SANGUINEA

Es un grupo de exámenes de sangre que suministran información acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comúnmente análisis metabólico básico. Tambien llamado CHEM-20 es un grupo de 20 pruebas químicas realizadas en el suero, la porción de la sangre sin células.

Estas pruebas abarcan colesterol total, proteína total y diversos electrolitos en el cuerpo, como sodio, potasio, cloro y muchos otros.

El resto de las pruebas examina los químicos que ayudan a que el hígado y el riñón descompongan diversas sustancias.

Como se realiza el examen

Se necesita una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com