ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas diagnosticas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  6.619 Palabras (27 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 27

Pruebas Diagnosticas

Integrantes

Leslie Yuneira Alvarez Zapata

Susana Alzate Uribe

Paulina Porras Contreras

Ledy Gutierrez Paniagua

Josue Bedoya Bedoya

Sofia Orozco Rico

Rodes Marinelly Sanchez Osorio

Mariangel Hernández Garavito

Maria Camila Montoya Vargas

Cindy Lorena Ossa

CESDE

Docente:

Medellín

2023

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO        4

ARTERIOGRAFÍA        5

CURVA DE GLICEMIA        8

CITOLOGÍA        11

ELECTROCARDIOGRAMA        12

ELECTROENCEFALOGRAMA        19

ECOGRAFÍA        20

ENDOSCOPIA        21

COLONOSCOPIA        25

TAC – TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA        26

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR        29

HOLTER        31

CONCLUSIONES        35

REFERENCIAS        36

 

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo del presente trabajo se abordarán los diferentes tipos de pruebas diagnosticas que se usan en el campo de la medicina las cuales son un apoyo fundamental para los médicos y especialistas para un adecuado reconocimiento del estado de un paciente, adicionalmente se mencionará el tipo de paciente al que se puede realizar cada prueba, así como las recomendaciones a tener en cuenta para una realización exitosa de cada examen, finalmente se hablará del objetivo de cada prueba y de la preparación de los paciente antes, durante y después de la realización del examen.

MARCO TEÓRICO

  1. Pruebas diagnósticas
  1. Definición 

Prueba que se usa para ayudar a diagnosticar una enfermedad o afección según los signos y síntomas que presenta una persona. Las pruebas diagnósticas también se usan para diseñar un tratamiento, determinar la eficacia de un tratamiento y hacer un pronóstico. (Instituto Nacional del Cancer E.U.A)

  1. Fundamento de las pruebas diagnósticas
  1. Principios básicos de las pruebas diagnósticas

Todo proceso diagnóstico inicia con la evaluación clínica de antecedentes personales, los síntomas referidos por el paciente, y los exámenes de hallazgos físicos que, tomados en conjunto arrojan una aproximación diagnóstica, acerca de una entidad nosológica.  (Torregroza, Eduardo de Jesús, 2021, pág 2) 

  1.  Impresión diagnostica 

Si la impresión diagnóstica supera el umbral terapéutico, el médico avala su hipótesis diagnostica y se inicia el tratamiento correspondiente. Entre el umbral diagnóstico y el umbral terapéutico se ubica la “zona de incertidumbre”, en que el juicio clínico no permite ni descartar ni confirmar el diagnóstico. (Torregroza, Eduardo de Jesús, 2021, pág 3)

  1. Estructura de los estudios diagnósticos
  1.  Estructura

Tiene una estructura común, bien sea que se deriven de experimentos clínicos estudios de cohorte o estudios transversales, donde los resultados arrojados por la prueba diagnóstica a evaluar se comparan con los resultados de la prueba de referencia, lla- mada estándar o prueba de oro, que es la mejor prueba diagnóstica disponible en el momento para establecer la presencia o ausencia de una entidad nosológica. (Torregroza, Eduardo de Jesús, 2021, pág 3)

  1. Rendimiento de las pruebas diagnósticas 

Entre mayor concordancia exista entre el resultado de estas dos pruebas, mayor es la exactitud de la prueba diagnóstica evaluada. (Torregroza, Eduardo de Jesús, 2021, pág 3)

        

OBJETIVO

Reconocer las ayudas diagnosticas que se realizan para la evaluación clínica de un paciente y que permiten confirmar o descartar un diagnóstico y/o realizar acciones terapéuticas, comprender para cada prueba que es, como y para que se realiza, población a la cual es aplicable, que se debe tener en cuenta antes durante y después de la prueba, riesgos asociados, tipos, equipos y/o elementos que participan en la realización de cada una de ellas.

ARTERIOGRAFÍA

La arteriografía es una prueba diagnóstica que se realiza para obtener información precisa del estado de las arterias.

También se la conoce como cateterismo, ya que para realizarla se introduce un catéter (un pequeño tubo de plástico) dentro de las arterias por el que se inyecta un líquido llamado contraste, que permite visualizarlas en tiempo real en las radiografías.

Aunque otros exámenes médicos tales como la exploración física, la ecografía Doppler, la tomografía axial computarizada (TAC) y resonancia magnética (RM) pueden visualizar los vasos sanguíneos, la angiografía es necesaria para verlos con más detalle y obtener información esencial de cara a la planificación de un tratamiento.

¿Por qué necesito una arteriografía?

Una arteriografía o cateterismo suele ser necesario para tratar las arterias por motivos diversos como estenosis (estrechamientos), por estar ocluidas, dilatadas… o si es necesario inyectar en ellas algún tipo de medicación.

Estenosis y oclusión arterial

La arteriografía puede identificar exactamente dónde se encuentra el estrechamiento o bloqueo de una arteria, así como la gravedad y la causa del bloqueo. Las dos causas más comunes del bloqueo de las arterias son los coágulos de sangre (trombos) y la arteriosclerosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (944.3 Kb)   docx (962.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com