ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas diagnósticas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  7.082 Palabras (29 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 29

Pruebas diagnósticas

Áreas Diagnósticas:

1. Diagnóstico de la inteligencia:

1.1 Desde el enfoque Binet.-Terman

1.2 Desde el enfoque Factorial

Test que miden el factor G

Test que miden aptitudes

2. Diagnóstico de la personalidad

3. Diagnóstico de los intereses

4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje

5. Elaboración del informe final

Bibliografía utilizada para la elaboración de los esquemas

 Fernández Ballesteros, R. Introducción a la Evaluación psicológica. Pirámide. Madrid

 Anaya, Nieto. D. Diagnóstico en evaluación. Diseño e uso de instrumentos. Sanz y Torres. Madrid.

 Calvo, Pérez, C. Técnicas e instrumentos de diagnóstico en educación. Aljibe. Málaga.

 Maganto, C. Amador. J.A. y González, R. (coordinadores). Evaluación psicológica en la infancia y en la adolescencia. TEA Ediciones. Madrid.

 Santiuste, V. ,González Pérez, J. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Editorial CCS.Madrid.

 Manual de Asesoramiento y Orientación Vocacional. Síntesis Madrid.

 Sobrado, Fernández, L.M Diagnóstico en educación : teoría modelos y procesos. Biblioteca Nueva. Madrid.

 Buisán Serradell, C., Marín Gracia, M.A. Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Oikos-tau. Barcelona

El objetivo de este esquema no es entrar en detalle sobre las distintas concepciones teóricas en las diferentes áreas del diagnóstico en educación como son la inteligencia, la personalidad, los intereses profesional y otras.

El objetivo es hacer una breve descripción de los enfoques teóricos que subyacen detrás de la utilización de las distintas pruebas diagnósticas, para comprenderlas mejor y realizar una descripción de las pruebas más utilizadas en cada uno de estos ámbitos.

1. Evaluación de la Inteligencia

No existe una definición unitaria de lo que es la inteligencia. Lo que existe son diferentes concepciones sobre el funcionamiento intelectual y diferentes estrategias evaluativas, considerando a esta como “la capacidad general de adaptación de un individuo”. Comenzamos con la propuesta realizada por Binet-Terman-Wechler por ser uno de los de mayor evidencia empírica a pesar de sus limitaciones que también las tiene.

1.1 Evaluación de la inteligencia desde el enfoque Binet-Terman-Wechsler

Según Wechslser lo que medimos con los test de inteligencia es “la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos”. Según la concepción anterior actuar de modo inteligente implica cierto grado de autodisciplina para; ser capaz de pensar antes de actuar, para ser crítico con el propio modo de actuar, para mantener la atención puesta en la meta a conseguir, para persistir en la tarea pese a las dificultades, etc. Características que pueden considerarse más rasgos de personalidad que como aptitudes.

La inteligencia es un compuesto de habilidades o capacidades que permiten la adaptación del sujeto a las exigencias del medio, y considera que las diferencias en inteligencia son diferencias en el grado de desarrollo de tales habilidades.

Este enfoque trabaja con tres conceptos: Edad Mental, C.I y C.I de desviación.

Edad mental: Las escalas iniciales construidas por Binet permitían evaluar el desarrollo intelectual de una forma empírica. Se clasificaba a cada sujeto comparando el número de elementos que había resuelto correctamente con el número promedio superado por los sujetos normales de distintas edades cronológicas que habían sido utilizados para estandarizar la prueba. A partir de esta comparación se asignaba al sujeto una puntuación, expresada en unidades de edad, correspondiente a la edad en que por término medio los sujetos normales resolvían el mismo número de problemas que aquel había superado, puntuación que reflejaba la edad mental del sujeto.

Este procedimiento presentaba dos problemas: El concepto de edad mental en que se basa sólo es aplicable mientras la inteligencia se halla en periodo de desarrollo, pero no posteriormente.

En segundo lugar, tanto el significado psicológico de las puntuaciones de edad mental obtenidas por sujetos de edades cronológicas diferentes (el tipo de procesos cuya eficiencia refleja) como su significado estadístico (el porcentaje de sujetos que quedan por debajo de los que han obtenido cocientes iguales pero tienen edades diferentes) no es el mismo.

Por ello en revisiones posteriores se introduce el concepto de Cociente de Inteligencia. Este cociente se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando el resultado por 100.

El uso del Ci tiene un problema y es que es una medida de precocidad o retraso que no tiene sentido cuando la inteligencia deja de evolucionar. Ya que entonces nos encontramos con que el desarrollo intelectual disminuye al aumentar la edad. Además de que los CI de edades numéricamente idénticos pertenecientes a sujetos de edades distintas no tienen porque tener el mismo significado estadístico,

El motivo es que la inteligencia no se desarrolla a la misma velocidad durante todo el periodo de desarrollo sino que existen diferentes ritmos en distintos momentos que hacen que la variabilidad de los C.I. de edad sea diferente según la edad cronológica del sujeto.

Estos inconvenientes son superados por las escalas de puntuaciones típicas. Utilizan como unidad constante de medida la desviación típica. Utilizándose como norma de referencia los resultados obtenidos por sujetos de la misma edad cronológica que el examinado.

Mediante una transformación de las puntuaciones típicas Wechsler introdujo el método del cociente de desviación. Estos cocientes constituyen una nueva escala con media de 100 y desviación típica de 15.

Hay que tener en cuenta en estos métodos que sólo reflejan el rendimiento intelectual de un sujeto relativo al de otros sujetos del mismo nivel de edad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com