ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de eliminación de rechupe en parafina moldeada cilíndricamente


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Pruebas de eliminación de rechupe en parafina moldeada cilíndricamente.

Resumen.

El objetivo de estas pruebas fue identificar con qué método se produce menos rechupe al solidificar un material, en este caso, utilizamos botes cilíndricos de aluminio y parafina liquida para efectuar la solidificación, dando como resultado 6 piezas de parafina en forma cilíndrica.

Se realizaron cinco diferentes métodos, colcha de fibra cerámica, colcha doble de fibra cerámica, arena, agua y aire. Los resultados fueron los siguientes:

-Fibra cerámica: No rechupes.

-Doble fibra cerámica: Poco rechupe, conteniéndolos en el área media.

-Arena: No rechupe pero con algo de segregación.

-Agua: Rechupe.

-Aire: Mucho rechupe.

Se encontró que al usar el método de la fibra, fue mas efectivo que ningún otro, con el nulo porcentaje de rechupe a comparación de los otros; el que mas contuvo rechupe, fue con el método del aire, ya que este da paso al lento enfriamiento en la superficie de la pieza.

Introducción.

Son muchos los defectos que pueden presentarse durante la solidificación, la contracción y la porosidad son las mas comunes. Si una pieza vaciada contiene poros, esa pieza podría fallar desastrosamente si se usa en aplicaciones de caga.

En su mayoría los materiales son mas densos en el estado sólido que en el estado líquido.

Usualmente, la mayor parte de la contracción produce cavidades, si la solidificación comienza en todas las superficies de la pieza, o rechupes, si una pieza se solidifica con más lentitud que las otras. La aparición de esos rechupes puede ocasionar inconvenientes.

Por ejemplo, si en la producción de lingotes de zinc queda un rechupe, se puede condensar vapor de agua en el; esa agua podría producir una explosión si el lingote se introduce en un horno en el que se funde el zinc.

Una técnica común para controlar los rechupes es poner una mazarota, que es un deposito adicional de metal, adyacente y comunicado con la pieza vaciada. Al solidificarse la pieza y contraerse, el metal liquido pasa de la mazarota a la pieza para ocupar el hueco de contracción. Sólo debemos asegurar que la mazarota solidifique después de la pieza y de que exista un canal interno de liquido que lo conecte con el de la mazarota y al ultimo en solidificarse en la pieza.

A continuación un ejemplo que ilustra como como se puede diseñar una mazarota para compensar la contracción:

Los rechupes son cavidades que se producen por la disminución de volumen o contracción del metal o aleación durante la solidificación. Se presenta en las zonas de mayor espesor de las piezas (puntos calientes), siendo las zonas que se enfrían en ultimo lugar. Pueden clasificarse como: internos, externos, macro rechupes, micro rechupes, localizados y difusos.

Generalmente se presenta muy irregular y de paredes rugosas tipo dendritas. Por lo general se halla interiormente, en los cambios de espesor de la pieza o en el interior de las zonas masivas y a veces en forma de depresión superficial de tamaño variable.

Generalmente los rechupes se presentan en forma de cavidades abiertas a la superficie exterior de la pieza o cavidades cerradas al interior. Las superficies interiores pueden ser lisas (rechupe primario) o tener morfología dendrítica (micro rechupe o rechupe secundario).

En determinadas aleaciones eutécticas, los rechupes primarios pueden aparecer en superficies interiores dendríticas.

Al ser un defecto de contracción, este se forma preferentemente en zonas de ultima solidificación (centros térmicos de la pieza). Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com