ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Educativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

• Para determinar los objetivos educativos consiste hacerlo en relación con las capacidades que queramos desarrollar en los alumnos. Y existen diversas formas de clasificar esas capacidades C. Coll hace una clasificación de capacidades y lo hace por motrices, cognitivas, intelectuales, de equilibrio y de autonomía personal. Dentro del papel de la enseñanza se le ha dado prioridad a las capacidades cognitivas, no la enseñanza en general pero si las que corresponden a ciertas asignaturas. Sin embargo la escuela debe promover la formación integral, esto se logra favoreciendo todas y cada una de las capacidades.

Tenemos que tomar en cuenta que la escuela no es el único lugar que puede educar a las personas y ser creadora o el agente principal que promueva dichas actividades, sino que tanto en la casa, como en la sociedad las pueden favorecer. Las capacidades se desarrollan conforme a las experiencias de cada persona, por lo tanto los enseñantes deben intentar comprender la influencia que tienen estas experiencias para poder intervenir y así sean más beneficiosas.

• Como se ha mencionado anteriormente los objetivos son el punto de partida para analizar una práctica, nosotras como docentes no podemos llegar a observar al aula y aplicar un juicio o realizar un análisis, si no sabemos las intenciones de dicha práctica educativa. Por lo tanto los objetivos son imprescindibles y más para realizar un análisis global del proceso educativo durante todo un curso.

Por otro lado cuándo surge la pregunta de ¿Qué vamos a enseñar? Estamos hablando de los contenidos, que se refiere aquello que se debe de aprender, aunque exclusivamente de ciertos conocimientos de las asignaturas básicas. Por ello se ha criticado constantemente a las intenciones educativas, se busca que los objetivos incluyan a las demás capacidades, no solo aquellos que posibiliten su desarrollo.

También se habla del currículo oculto que es aquel donde se trabajan las demás capacidades y aprendizajes dentro de la escuela, pero que nunca se han encontrado plasmados dentro de una planeación.

Coll agrupa los contenidos según sean conceptuales, actitudinales y procedimentales con el fin de alcanzar las capacidades propuestas en las intenciones educativas.

Por medio de esta agrupación de contenidos podemos encontrar un equilibrio favorable a la educación de acuerdo a las capacidades de una persona, es decir, en un determinado nivel ciertas asignaturas le pueden dar prioridad a los contenidos actitudinales y procedimentales, pero mientras avanzan el nivel de escolarización posteriormente se la dará prioridad a los contenidos conceptuales, y así sucesivamente.

• Como primera conclusión del conocimiento se aporta: los marcos teóricos que han explicado los procesos de enseñanza – aprendizaje han seguido trayectorias paralelas y no se distingue una única forma ni interpretación de dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com