ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El maestro es el intermediario entre el alumno y el aprendizaje, el papel que juega el docente en la formación del niño es de mucha importancia porque con el pasara la mayoría del tiempo, mientras este incrustado en una escuela, pienso que el aprendizaje se da mediante las vivencias que tienen las personas, en este caso el maestro es quien podría decirse transmite el conocimiento a los alumnos, aunque está establecido que los alumnos son quienes deben construir su propio conocimiento, el maestro es quien enseña con base en sus vivencias.

Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. Es decir el alumno adquiere valores, habilidades y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad, pero estos valores que el maestro transmitirá, tuvieron que ser aprendidos de un maestro que también enseño con base en sus vivencias, es por eso que el maestro juega un papel tan importante dentro de la sociedad.

Es por esto también que el ser docente se tiene que caracterizar por tener un dominio en la materia de la docencia, tiene que tener poseer capacidades, las cuales le van a permitir organizar, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades que tomen en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, para que los alumnos alcancen los propósitos educativos.

Ser un guía o un facilitador del aprendizaje, para que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo, el maestro debe de proporcionarles situaciones en donde los niños elaboren sus propias ideas y dar soluciones a los problemas que se les presenten.

Para que los alumnos puedan tener un buen aprendizaje y una buena enseñanza, tenemos como futuros maestros que poseer ciertas fortalezas, creo que el maestro puede tener muchas o demasiadas fortalezas, pero hay algunas que son esenciales y las cuales deben estar siempre presentes, por ejemplo el dominio de contenidos, ¿a qué se refiere el dominio de contenidos?, es simplemente saber qué es lo que se va enseñar y cómo es que se va enseñar, dentro de esta fortaleza van englobadas las estrategias que el docente debe de utilizar para que el alumno comprenda de manera más fácil los contenidos.

El maestro debe ser flexible desde muchos puntos de vista, por ejemplo flexible en el aspecto de que debe de saber comprender a los alumnos, y tratar de formular un buen ambiente de aprendizaje, ya que si no hay un buen ambiente de aprendizaje el niño no va a comprender los contenidos, a que me refiero con un buen ambiente de aprendizaje, es o son el tipo de relaciones o de qué manera se relaciona el docente y los alumnos.

Páez (citado por Duarte 2003) menciona que:

En el contexto de las innovaciones de la educación contemporánea, es condición indispensable considerar la pertinencia de los nuevos ambientes de aprendizaje. Estos ambientes se refieren a la integración de nuevas tecnologías e comunicación e información, los avances en el desarrollo de la planificación y el diseño instruccional, los aportes dentro del ámbito de la cognición y los planteamientos en torno a los enfoques pedagógicos modernos. A esto se agrega la concepción y disposición que relacione al aprendiz con al menos dos ambientes de aprendizaje: el primero, el ambiente de aula convencional, y aparentemente real y el segundo, virtual, que se extiende fuera del aula e integra el campo de experiencias del estudiante.

Si un maestro no tiene la apertura para que el niño pregunte es más difícil que el niño aprenda, ya que no va poder resolver sus dudas, debido al que el niño por naturaleza es curioso y por medio de la curiosidad aprende, es aquí a donde volvemos con lo que es la flexibilidad del docente, esto involucra muchas cosas como ya lo mencione antes, el docente debe de ser moldeable en cuanto a su planeación.

La planeación es otra fortaleza del profesor que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com