ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Educativa


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

La práctica docente.

La educación preescolar está enfocada al desarrollo de competencias de los niños que asisten al jardín de niños y propiciar que integren sus aprendizajes y los utilicen cotidianamente. (Pública., 2011)

Para los niños menores de 6 años es importante asistir al preescolar, donde adquirirán diversas herramientas qué les será útiles para enfrentar el futuro. Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es que estos niños reciban, de forma continua, sistemática y ordenada, aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias que les imponga su futuro.

El desarrollo integral del niño que favorece en la educación preescolar comprende: sus sentimientos, cuerpo, emoción, aprendizaje, entorno social, familia, intereses lúdicos, su integración, configura su salud y el crecimiento. (Alonso, 1990)

Uno de los retos que enfrenta la educadora es reconocer las posibilidades de cada niño; ensayar formas flexibles de actividad adecuadas como equipo bajo ciertos criterios, así como para los niños en lo individual. Además, debe corregir y buscar nuevas alternativas cuando las soluciones aplicadas no funcionan. Por esto la educadora debe contar con la mayor flexibilidad para decidir cuándo y cómo desarrollar actividades. (Martin.)

Debemos tomar en cuenta que en la educación preescolar existen varios tipos de ambientes de trabajo, dos de los cuales son los más sobresalientes: RURAL Y URBANO. En cada uno de estos existen distintas tareas y obligaciones que la maestra debe cubrir, pues las necesidades que presentan los niños no son las mismas y cada una de ellas necesita distintas acciones.

En este ensayo tratará un poco los dos contextos y sus características, pero haré más énfasis en el medio rural, en especial en la zona de Real de Catorce.

Medio urbano.

Una de las diferencias más marcadas entre estos dos contextos es la importancia y las expectativas que tienen los padres a la educación preescolar. En el medio urbano los padres aún tienen la idea de que el preescolar solo sirve para que los niños puedan ingresar a la primaria, para que aprendan a leer y escribir o solamente los llevan para que los entretengan en las mañanas que ellos trabajan. Estas ideas producen un desafío para las maestras, pues la falta de conciencia de las familias ante sobre la educación preescolar nos llevan a un punto en el que tenemos que, además de atender a los niños y sus necesidades, debemos buscar estrategias para que los padres se involucren un poco más y cambien esos mitos sobre la educación inicial. (Busquet., 1995)

Otra diferencia que es de suma importancia para nosotras como estudiantes, y que debemos de tener en cuenta, es la gestión que se realiza en ambos contextos, pues las tareas no son las mismas. En el medio urbano contamos con jardines de organización completa, en los cuales cada personaje tiene sus tareas y responsabilidades. Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a un andamiaje de roles. (Antúnez., 1997) En este contexto la educación preescolar es colectiva, pues la educación de los niños recae de varios docentes.

Un actor muy importante en la gestión de la educación preescolar en el medio urbano es el de DIRECTOR(A) la cuál es la encargada de dos de las dimensiones de la gestión: 1) administrativa y 2) organizativa. Son ellos quien se encarga de organizar y administrar lo que sucede en el plantel.

Un punto importante en este aspecto, lo pude identificar en la charla con la directora de un jardín urbano, es el apoyo por parte del gobierno es muy escaso. Así que se debe de ser muy buena administradora y tener muchas ideas en mente para poder hacer mucho con poco ingreso.

El hecho de ser directora en un área urbana solo ayuda en la comunicación con las inspectoras o autoridades de jerarquía mayor, pues estas cerca de sus oficinas o tienen el teléfono que ayuda de mucho, pero para lograr las metas establecidas y mejorar el ambiente en el jardín de niños se necesita lo mismo que en una zona rural: ENTUSIASMO, BUENA RELACION CON PADRES Y AUTORIDADES, BUENA GESTIÓN Y SOBRETODO GANAS DE TRABAJAR.

La organización de los jardines tiene mucho que ver en la gestión que pondremos en marcha, pues las necesidades varían y debemos de tenerlas muy en claro para lograr que la acción educativa tenga realimente un enfoque adecuado para ayudar a los niños en sus vidas. Por ello, antes de ir a trabajar a algún lugar, en especial en comunidad, debemos de realizar una investigación a fondo de las actividades que se realizan en la comunidad, nivel socioeconómico, demanda del servicio educativo, etc. Esto nos ayudara mucho a fijarnos metas y poder identificar los recursos con los que contamos para cumplirlas

Un segundo actor se encarga de otra dimensión PEDAGOGICA, pues es quien está al frente de grupo desarrollando las capacidades de los niños mediante distintas actividades.

Otro punto de suma importancia y diferencia en estos dos contextos en la forma de planificar las actividades. Para este punto debemos tomar en cuenta que las personas (los niños) comprenden o perciben un fenómeno de diferentes formas. Por ello es indispensable que nuestra planeación sea flexible y abierta a cualquier forma de aprendizaje que tengan los niños. (Pramling., 1990)

Nuestros pensamientos sobre la acción deben ser más explícitos a través de un proceso continuo de reflexión en, sobre y acerca de las experiencias o prácticas en las cuales estamos comprometidos. Esto nos ayudará a lograr un cambio en nuestras escuelas y lograr una educación de calidad cada vez mayor. (Fullan.)

Otra de las cosas que son diferentes en los dos contextos, y creo que es de suma importancia son los problemas que presentan los niños, sus características y sobre todos los agentes socializadores que nos apoyan para poder resolver estos problemas. En la edad temprana, el crecimiento es asombroso y las necesidades nutrimentales son muchas, pues los necesita para crecer y si se presenta mala alimentación se sufre de efectos a corto y largo plazo. Uno de ellos es el fallo de crecimiento y la dificultad para concentrarse (que es muy frecuente en las aulas urbanas). (J.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com