ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICAS EDUCATIVAS

García Cabrero, Benilde

INTRODUCCION

El presente trabajo titulado Prácticas Educativas pretende abordar los procesos que existen en la educación ocurridos en la escuela entre maestros y alumnos. Así como de promover una reflexión en los profesores de educación básica, media y superior acerca de la acción docente que impulse cambios orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los que son responsables.

El trabajo inicia con una explicacion acerca de las diferencias entre la práctica docente y la práctica educativa, para posteriormente abordar la caracterización de las dimensiones del modelo. Finalmente, se presentan una serie de consideraciones acerca de la forma como podría implementarse el modelo en las instituciones de educación superior.

PALABRAS CLAVES

-PRACTICAS EDUCATIVAS

-PRACTICA DOCENTE

-EDUCACION

-DOCENTES

-EDUCACION

-INSTITUCIONES

OBJETIVOS DEL AUTOR

Benilde García Cabrero propone tres objetivos los cuales evalúan la práctica educativa de los docentes, estos son los siguientes:

1. Plantear un pensamiento didáctico del profesor y la enseñanza.

2. Realizar la interacción educativa dentro del aula entre docentes y alumnos.

3. Hacer una reflexión sobre la evaluación de los resultados alcanzados.

PRACTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES

La práctica docente de acuerdo con Garcia Cabrero “se concibe como la acción que el profesor desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente”

Sin embargo, de igual manera ella define a la práctica educativa como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional y que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos; se refiere a cuestiones más allá de las interacciones entre profesores y alumnos en el salón de clases, determinadas en gran medida, por las lógicas de gestión y organización institucional del centro educativo.

En otro punto podemos plantear la necesidad de distinguir entre la práctica docente desarrollada en las aulas y una práctica más amplia, llevada a cabo por los profesores en el contexto institucional, denominada práctica educativa

COMPONENTES DE LA DOCENCIA

En 1986 y 1987 Garcia Cabrero desarrolló un componente en la docencia en el que enumeraba los conocimientos con los que debía contar un profesional de la enseñanza. Afirmaba que los profesores requieren dominar dos tipos de conocimiento:

1) El conocimiento del contenido de la asignatura. Es aquel conocimiento teórico–práctico que un profesor tiene de una materia o disciplina.

2) El conocimiento pedagógico general. Se refiere al conocimiento y a las creencias que tiene el profesor sobre la enseñanza y el aprendizaje, sin referirse específicamente a un dominio específico

Ella señaló la necesidad de que los profesionales de la docencia desarrollen un conocimiento, que es el resultado de la interacción de los dos anteriores, al que denominó conocimiento del contenido pedagógico de la asignatura, se refiere a las formas específicas de enseñar una asignatura particular.de igual manera plantea que el análisis de la práctica educativa debe ser abordado en su totalidad y proponen tres niveles para ello: el nivel macro, que incluye las metas y creencias acerca de la enseñanza, y las rutinas típicas de actividad utilizadas por el profesor; el nivel meso, que contempla las estrategias pedagógicas y discursivas empleadas para introducir los contenidos del curso; y el nivel micro, que comprende la valoración de los aprendizajes logrados por los alumnos.

DESARROLLO DEL COMPONENTE

La evaluación de la acción docente debe ser considerada desde una perspectiva holística, lo que implica una visión amplia y diversificada. Con el propósito de guiar el desarrollo del componente, ella enuncia nueve principios retomados de diversos autores y enfoques que se consideran necesarios para el diseño y puesta en marcha de dicho componente, a fin de orientar sus acciones:

1. Orientación formativa. El modelo permitirá al profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com