ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Oratoria: "Mi Amigo Paco, Perdón Margarita"


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA: “Mi amigo Paco, perdón Margarita”

1º. Con arreglo al saber jurídico común emita un juicio acerca de la “Ley reguladora de la rectificación a la mención relativa al sexo de las personas”, a la que se refiere el artículo.

Esta Ley reguladora me parece absurda en parte, para qué le sirve a una persona cambiarse de sexo en el registro si físicamente no cambiará. En cambio, en el caso de que físicamente la persona cambie de sexo si me parece acertada esta ley.

Por ejemplo, imaginemos que un hombre se cambia de sexo, tanto física como legalmente será una mujer, por otro lado, una mujer no se cambia de sexo pero legalmente cambia a ser hombre. Estas personas se conocen y deciden convivir juntos, si se produjesen disputas domésticas surgiría un problema si se tuviese que determinar, en el caso de que hubiese violencia de género por ejemplo, quien es el hombre y quien es la mujer.

2º. ¿A su parecer, por qué en el citado artículo se usa la expresión “que como por arte de magia”?

Creo que utiliza la expresión “que como por arte de magia” porque gracias a esta nueva ley, con sólo tramitar unos papeles un hombre puede convertirse legalmente en una mujer o viceversa (en muy poco tiempo) sin que se produzca ningún tipo de cambio físico con anterioridad al cambio de sexo en el Registro.

3º. ¿A su juicio, qué resultaría menos polémico? Que un registro civil diese fe que una persona nacida realmente en un lugar ha nacido en otro, o que una persona nacida biológicamente con un sexo lo es de otro (posibilidad hoy reconocida por ley).

Creo que sería menos polémico nacer en un lugar u otro, además el profesor Diego Medina nos da en su artículo un ejemplo: el presidente de la Generalitat nació en Iznájar (Córdoba), lo cual a la sociedad no le afecta, aunque a él sí, ya que se siente catalán y el hecho de nacer fuera de Cataluña impide que desarrolle su personalidad. En cambio, el cambio de sexo es más polémico, ya que si una persona cambia de sexo libremente y de un día a otro creará confusión en la sociedad o al menos a las personas que le rodean.

4º. Explique razonadamente que puede tener que ver este artículo con lo explicado acerca de “la naturaleza de las cosas”.

Este artículo está en relación con la naturaleza de las cosas ya que las personas nacemos con una naturaleza determinada que no se puede cambiar, es la denominada “physis”, además tenemos atributos, cualidades y valores de las cosas que son inherentes a ellas, los cuales hallamos. Por esto, nosotros no podemos cambiar lo que somos ni lo que sentimos, si cambiásemos lo que somos y lo que sentimos ya no seríamos nosotros mismos. Así, si una persona cambia de sexo, para la ley también cambiará pero realmente seguirá siendo la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com