ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Como percibo mi docencia

Trabajo con la asignatura de calculo diferencial e integral

Normalmente, llego al aula e invito a los alumnos que están en la puerta o el pasillo a pasar ... ¡ ya es hora jóvenes ¡...

Al ingresar saludo en voz alta... ¡buen dia!... espero a que todos ocupen su lugar y hasta entonces ocupo el mío en el escritorio.... ( con esta actitud, pretendo proyectar que el momento de la atención y la disposición al trabajo académico .. ha llegado ).

Paso lista de asistencia de manera muy rápida... menciono el apellido y ellos contestan con su nombre,,,, este es un acuerdo previo que se establece desde el primer día de clases... (existe libertad de elegir un nombre u otro... ambos nombres... el diminutivo de uno de ellos... la contracción de ambos... o bien el apodo o mote ... en fin la manera en que desea que todos lo llamemos ).

Me levanto y mientras paseo por el espacio entre las filas de butacas, pregunto y cuestiono como les fue con la “tarea” ( si es el caso), o bien, si el contenido de la clase anterior les resulto complicado o poco accesible.

Si la respuesta mayoritaria es en el sentido de que el contenido fue “acomodado” y por tanto se puede considerar como conocimiento previo del nuevo contenido... entonces iniciamos el abordaje de este ( 1 ).... sin embargo ... invito a aquellos pocos que tienen dificultades a que nos veamos después de clases.

Si, por el contrario, la respuesta mayoritaria es en el sentido de que hay dificultades para asimilar ese contenido... entonces ... lo retomamos ... aquí... las estrategias pueden variar... revisión de los ejercicios en el pizarron ... formación de equipos de trabajo en los que me aseguro de integrar en los mismos por lo menos a uno de los alumnos mas aventajados ( previamente detectados) ... exposición directa de las dudas a manera de PANEL... etc.

( 1 ) el abordaje de un nuevo contenido, lo inicio con una exploración general del conocimiento previo que los alumnos puedan tener sobre el mismo... trato de que los alumnos vayan “bajando” el concepto, de lo general a lo particular.... es decir ... primero los invito a que se olviden de la asignatura que nos ocupa, y que viertan sus ideas o percepciones comunes acerca del tema... y luego trato de ir contextual izando el concepto nuevo al ámbito de la asignatura.

Una vez ubicados ... invito a los alumnos a que se percaten del como pueden conectar ese conocimiento previo al nuevo contenido ... y así reconstruir un nuevo conocimiento.

Después ... todo este andamiaje,,, lo llevamos a la codificación matemática.. en donde es muy frecuente que tengamos que hacer paréntesis para recordar algunos algoritmos algebraicos... abordados en cursos anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com