ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica efecto de la cafeína-inhibidor adenosina


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 5

1Centro asociado de Uned Tenerife La Laguna. Práctica efecto de la cafeína-inhibidor adenosina

2-Diario de prácticas. APP3; El día 10 de febrero de 2014, tuvimos la explicación y organización de la práctica APP3, sobre el efecto de la cafeína como inhibidor de la adenosina; realizaremos una prueba de memoria para comprobar si influye el tomar o no cafeína en el resultado de la misma, una prueba de recuerdo libre, tras tomar café con cafeína o descafeinado, simple ciego, y tras una breve actividad distractora de tres minutos. Tras la explicación empezamos a organizar los grupos, en mi caso, quede incluido en el grupo "A", como sujetos experimentales, uno de los primeros problemas que se plantearon era que no éramos muchos los que tomamos café con habitualidad y se consulto con la posibilidad de usar coca cola, te u otros productos con cafeína. Solventada la composición y productos a utilizar (café, té y coca cola) realizamos la práctica el 24 de febrero, teniendo la discusión el de 10 de marzo con resultados en general negativos, probablemente por falta de control de variables ambientales que incidían en la realización de la práctica.

3-En clase el día de la ejecución, nos colocamos por grupos y en mi caso como sujeto experimental, tome una taza de café, sin saber si era con cafeína o no, esperamos el tiempo marcado, para observar el listado de 10 palabras que se presento en la pizarra y tras realizar la tarea de distractora, contando de tres en tres, hacía atrás, durante tres minutos, contesté el cuestionario que se me presentó. Recordé mejor las primeras palabras, en las de la mitad y final no tenía tanta seguridad, especialmente con el orden. No se valoraba el café que ya se hubiese podido ingerir con anterioridad, yo tomé tres tazas durante el día.

4-El diseño experimental corresponde con un diseño factorial entre grupos, con una variable independiente: la administración de cafeína/no cafeína a los sujetos, en simple ciego, solo el experimentador sabe los sujetos a los que se la proporciona, conformando así dos grupos (experimental y control). La variable dependiente: El porcentaje de aciertos en las palabras presentadas en la lista. Siendo los sujetos experimentales los propios alumnos del curso. Variables extrañas que no se tuvieron en cuenta y que afectan al experimento, café que hubiesen tomado con anterioridad los sujetos experimentales, unos iban a tomar café con cafeína, otros sin cafeína, pero no se controló el que pudiesen haber tomado previamente en el día. La hora de realización depende de cada centro y no es lo mismo tomarlo a las 4 que a las 9, no conocemos ese dato, situación ambiental y control de la realización de la prueba en la investigación. Habría que haber tomado alguna medida pre-test posiblemente, para controlar mejor las variables extrañas.  

5-La Curva de Posición Serial, relacionado con la curva del olvido, es un efecto persistente en la presentación de tareas de Recuerdo Libre donde siempre se emplea la estrategia de recordar las primeras y las últimas palabras con mayor proporción que las que aparecen en el medio de dicha presentación. Este efecto que es la Curva de Posición Serial puede ser explicado desde una perspectiva de Estructuras y de Procesos. Según la explicación de Estructuras implica la MCP y la MLP. Al efecto de recordar mejor los primeros estímulos presentados  le llamamos efecto de Primacía, lo cual parece indicar que este mejor recuerdo se debe a que al pertenecer ya a la Memoria a Largo Plazo se esperaría un peor recuerdo, pero la estrategia consiste en repetir estas primeras palabras tras visionarlas el mayor número de veces posible, lo cual se deja de hacer en las palabras del medio por ser una misión imposible. El efecto de Recencia explica este mejor recuerdo pero de las últimas palabras donde nos encontramos en la Memoria a Corto Plazo y es por esta simple razón por la que se recuerdan siempre esas palabras. Es decir, la Primacía se debe al repaso de las palabras y el de Recencia se debe a que están muy próximas en el tiempo y sin que haya afectado la interferencia de palabras posteriores. Según la explicación de los Procesos el efecto de Primacía se debería a que al repasar las palabras se ha podido dar un análisis más profundo y por ello se recuerdan mejor que las palabras del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com