ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Modificadas Por La Educación física


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Tanto a la gimnasia como al juego se los considera prácticas corporales dinámicas y que se modifican al ser atravesadas por otras prácticas sociales. Es así que la Educación física reinterpreta estas prácticas, aunque la totalidad de las personas sepan de qué se trata, para darle nuevos sentidos y significados y convertirlas en contenidos aptos para la escuela.

Desde el punto de vista de la gimnasia, ésta se convierte en una disciplina que se inserta en la educación escolar para controlar y vigilar los cuerpos, sometiéndolos a una serie de reglas para que sean eficientes y eficaces. Esto hace referencia a Foucault, quien decía que la escuela era una institución de vigilancia, la cual excluye al individuo de la sociedad para corregirlo e incluirlo nuevamente.

La Educación física toma un conjunto de técnicas corporales gímnicas y lúdicas de la Psicomotricidad para educar en los ámbitos escolares. A partir de ello, se busca que los niños puedan comenzar y mejorar una relación con su propio cuerpo, su propio movimiento, el mundo externo y el cuerpo de los demás, para que cada alumno lo pueda gobernar.

De esta forma, la gimnasia, interceptada por la Educación física, empieza a hacer un análisis de los usos y valoraciones del cuerpo y sus formas de movimiento, para elaborar una lógica de enseñanza y transmitírselas a los alumnos. También hay que tener en cuenta el contexto en que se realiza, los problemas que puedan llegar a existir con sus alumnos y entre ellos, etcétera. La Educación física se encarga de articular esos inconvenientes con el aprendizaje.

Desde el punto de vista del juego, la Educación física lo ha tomado como un recurso (“juego útil”) para poder enseñar, ya que mantiene al alumno sujeto con sus propios intereses.

El juego dentro de una clase se lo reconoce como sensato, racional y, como ya mencionamos, útil, denominando a esa práctica como “escolarización del juego”. Esta escolarización es un proceso donde se seleccionan y adaptan los objetivos, contenidos y métodos a utilizar en una clase hasta convertirlos en un juego, una “práctica imaginaria”, que haga más dinámica y entretenida para los alumnos dicha enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com