ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Practica De La Educacion Fisica


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Para los pedagogos de todos los tiempos la mayor preocupación ha sido cómo lograr que los estudiantes aprendan lo que se les enseña. Es por ello que las ciencias pedagógicas se han movido desde teorías de aprendizaje conductistas, donde el profesor tomaba todas las decisiones y los alumnos repetían mecánicamente lo ordenado hasta teorías de aprendizaje que plantean que los alumnos son el centro del proceso, donde lo fundamental es llevar a estos a aprender por sí solos.

Se habla mucho de transformaciones en las formas de impartir las clases de educación física en los diferentes niveles de enseñanza, pero ¿estarán en condiciones en estos momentos los profesores que llevan a cabo este proceso docente-educativo, de asumir este reto?

Todo cambio siempre encuentra cierto grado de resistencia, por todo lo que estos cambios ocasionan; por otro lado, ¿las escuelas de formación de profesionales que ejercerán posteriormente como profesores de esta disciplina académica, mediante la educación física y deporte se enseña a los estudiantes, futuros profesionales que impartirán está asignatura, cómo llevar a cabo un proceso docente-educativo, que cumpla con las exigencias de la educación física en este siglo XXI ? o ¿se sigue formando a los estudiantes (futuros profesores ) con métodos tradicionales, los cuales ellos imitarán en su vida profesional ?. De ahí la alta responsabilidad de los docentes que imparten asignaturas del área metodológico-profesional, encargados de dar cumplimiento a la misión de la escuela que es formar profesionales con una concepción humanista y solidarios

Si se quiere cumplir con la misión de la escuela hay que llevar a cabo un proceso docente-educativo capaz de proporcionarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, que en el caso de las asignaturas del área metodológico-profesional, sería aprender a enseñar. Para el logro de este objetivo no basta con perfeccionar planes de estudio, programas y libros de texto, sino que es necesario además, perfeccionar los métodos de enseñanza, para de esta forma elevar la calidad de la labor de los profesores.

Las experiencias acumuladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la observación y análisis de diferentes clases impartidas, el estudio del programa analítico de la asignatura, la tendencia de algunos estudiantes a aprender por medio de la repetición de los conceptos y a asimilar de memoria pasos para resolver ejercicios, fueron elementos necesarios para plantear la necesidad de perfeccionar los métodos de enseñanza de la asignatura Educación Física Escolar.

La enseñanza de la educación física

La Educación Física en nuestra sociedad juega un papel decisivo, su función educativa en la formación de las nuevas generaciones es hoy en día más preponderante. De esta manera toda intención dirigida a mejorar y hacer más objetivo el tratamiento didáctico o metodológico, posibilitar con ello el aumento de las capacidades cognoscitivas, motrices y afectivas de los alumnos, resulta necesario y útil.

La metodología para la enseñanza de la Educación Física parte en lo esencial desde las posiciones de las diversas ciencias que la han abordado. Hemos apreciado que los métodos de aprendizaje de la estructura de movimientos, es decir, la conducta motriz de los deportes colectivos, son comunes para todos los deportes. De esta manera le conceden a cada una de estas conductas motrices, un valor relevante a su ejecución ideal de cada movimiento característico de cada deporte, se sigue el mismo patrón, desde lo más sencillo a lo más complejo, pero siempre centrando en lo individual, es decir en la conducta motriz.

La Educación Física representa una parte importante en la formación integral del hombre, razón por la que en muchos países constantemente se hacen estudios para mejorar y perfeccionar los programas y contenidos que se imparten. La Educación Física constituye el proceso pedagógico que se realizan en las escuelas, encaminado el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de sus convicciones de forma tal que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale.

Puede apreciarse que la definición, la Educación Física, es mucho más que el resultado de la educación de lo físico y motriz de los alumnos, pero si la dirección de aprendizaje de estas capacidades es más objetiva, motivadora y el producto del proceso es cuantitativamente superior, sin dudas que ejercerá una influencia muy positiva en los valores cognoscitivos y afectivos y por ende en la educación integral de los educandos.

El perfeccionamiento constante de la actividad pedagógica lleva implícito el desarrollo de las capacidades pedagógicas, dentro de las cuales se encuentran, la preparación y autopreparaciòn de la calidad de esta actividad, constituye un reto a todo el personal docente para alcanzar la maestría pedagógica, entendiendo por ésta como “La condición fundamental de la actividad productiva del maestro, la síntesis de las cualidades personales del pedagogo, de sus conocimientos, hábitos y habilidades. Es además la adquisición de una cualidad formada y desarrollada en sus diferentes niveles, que hacen el proceso de la actividad pedagógica peculiar y creador siendo esto una preocupación constante del maestro”.

Es por ello que los objetivos de cada clase deben estar bien precisados y concatenados con las clases precedentes y las siguientes, lo que determina la selección adecuada de los contenidos que servirán de base para proyectar el desarrollo de los estudiantes. La utilización en consecuencia de métodos adecuados que permiten un tránsito para los distintos niveles de asimilación de manera efectiva, así como de procedimientos organizativos y de la base material de estudio que generen un volumen de ejercitación acorde con las necesidades son aspectos básicos dentro del sistema de clases.

La actividad organizativa se encuentra estrechamente unida a la instructiva, ella hace posible la realización de los proyectos y propósitos trazados. Cada acción pedagógica del maestro contiene elementos organizativos, con ello adquiere la planificación un nivel superior. Las intenciones de la Educación Física deben materializarse en un cambio trascendental.

De los objetivos única y exclusivamente dirigidos al desarrollo armónico de las cualidades físicas, del aprendizaje técnico deportivo o de ayuda al normal desarrollo físico corporal, debemos pasar a objetivos que permitan ser más autónomos a nuestros alumnos.

De contenidos exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com