ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Educacion Fisica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO DE PRACTICA DOCENTE II

Estudiantes: Pablo Perez

Acerca de la Institución

Características:

  • Nombre de la institución:
  • Cantidad de alumnos: 398 alumnos.
  • Cantidad de docentes: 27  docentes.
  • Cantidad de sala o secciones: A, B, C, D
  • Cantidad de Aulas: 12 aulas.
  • Modalidad de gestión: Publica.
  • Características de los espacios y materiales para el desarrollo de actividades físicas:
  • Espacios físicos: SUM, Gimnasio.
  • Materiales: Pelotas (Básquet, Futbol, Voley, Tenis), Sogas, Mini – Tramp, caballete de saltos, aros, conos.
  • Características del contexto: Esta Institución se encuentra citada frente a la plaza central a pocas cuadras de la terminal. Zona semi céntrica, rodeado de otras instituciones como la escuela especial para disminuido visuales. A esta institución asisten niños de clase media.
  • Entidades de apoyos: Ninguno.
  • Vínculos institucionales: Ninguno.

Características de los documentos pedagógicos fundamentales

Hemos realizado  diversas entrevistas a diferentes personas que se encuentran participando dentro de la institución, las cuales fueron:

  • Directora de la Institución.
  • 3 Docentes de la Institución (Profesor de Educ. Física, Ingles y Lengua).  
  • 3 padres.

Con dichas entrevistas nosotros obtuvimos información sobre la importancia que produce en la institución escolar, e importancia o hincapié que se le brinda a  la  Educación Física como proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

A continuación, detallaremos  las entrevistas realizadas a los diferentes agentes que elegimos como disparadores para la realización de dichas entrevistas.

Entrevista a la Directora de la Escuela.

Preguntas:

  1. ¿Qué importancia le otorga la institución educativa al área de Educación Física?
  2. ¿Qué le aportaría esta área al desarrollo del niño?
  3. ¿Se estimula el trabajo en conjunto?
  4. ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo para el desarrollo de la educación del niño?

Respuestas:

  1. La institución educativa, al igual que a las otras disciplinas le da una importancia fundamental no solo desde la concreción de aptitudes en los niños, sobre todo en el respeto y el dominio de si mismo como también respeto por el otro y en relación con el mundo.
  2. A través de las dimensiones que aborda el área de Educ. Física se pretende una reflexión y un conocimiento teórico de conceptos y relaciones entre ellos; un conocimiento practico que abarca capacidades, habilidades, destrezas,  un desarrollo de aptitudes y actitudes  necesarios para que los alumnos se integren al medio social.
  3. Si, se estimula el trabajo en conjunto desde las prácticas pedagógicas docentes articulando con los docentes de grado y otras áreas, y desde el área se estimula el juego con los otros, valorando el placer de jugar y relacionarse con los demás por encima de rendimientos y resultados.
  4. Es muy importante que el niño, a través del trabajo en equipo de todos los profesores y docente que conforman a la unidad educativa, reciban una enseñanza coherente e integral, personalmente creo que el área atraviesa como en eje transversal todo el curriculum porque a través del conocimiento de si mismo, su cuerpo, de los movimientos, del juego de unas capacidades, del respeto de reglas y normas de la convivencia aptitudes, etc. Puede posicionarse en cada área.

Y concretamente el “trabajo en equipo” dentro del área y sus pares les permite proceso de comprensión y reglas, de no pensar solo como individuo sino de inclusión con todos, de debates, acuerdos y maneras de funcionar como grupo, desde el compromiso y responsabilidad de cada uno en función de los intereses de todos.

Entrevista a Profesores

Profesora de educación física:

  1. ¿Qué importancia cree que tiene la educación física en el desarrollo del niño?
  2.  Además de estimular el aprendizaje de capacidades motoras ¿estimula el aprendizaje de valores personales en cuanto a la convivencia?
  3. teniendo en cuenta la presencia de alumnos con capacidades diferentes ¿Cómo aborda el tema en el desarrollo de la clase?

Respuestas:

  1. Es tan importante como aprender a leer y escribir, es una parte fundamental en la vida del niño.
  2. El aprendizaje se da en cada actividad, no hay juego o actividad que no enseñe reglas, normas, respeto hacia mi y mis compañeros, materiales, etc.
  3. Trato de integrarlos lo más que se pueda, y enseño a sus compañeritos a que les tengan paciencia y los ayuden. De todos modos ellos aprenden y realizan las clases por imitación.

Profesora de Lengua y Literatura.

  1. Desde su punto de vista ¿Qué importancia tiene la Educación Física en el  niño?
  2. ¿Qué índice de mala conducta hay en la institución?
  3. ¿Por qué cree que se origina?
  4. ¿Qué actitud se debe tomar en esta situación? ¿Cree que la educación física puede aportar en esta causa?

Respuestas:

  1. desde mi punto de vista la Educación Física es muy importante en el niño, siempre y cuando se aplique como la disciplina que es y no como una hora libre. En muchas escuelas quizás debido al mal comportamiento los profesores optan por darles juegos libres tratando de lograr la integración.

En estas áreas también se trabajan otras áreas como naturales, formación ética, lengua por que el aporte que se hace es muy importante (en naturales el cuerpo humano, en formación ética los valores, en lengua escribir los reglamentos, etc.)

  1.  No podría especificar el índice que hay pero si hay chicos que tienen problema de conducta.
  2. Por lo general el chico viene cargado de problemas familiares que le afectan. Hay padres que están completamente ausentes y otros que se encuentran desorientados por la conducta de sus hijos y quieren que la escuela sea la que los contenga y muchas veces hacen responsables a los docentes y a la educación de sus hijos sin tener en cuenta ni asumir que la educación se inicia en la familia.
  3. La escuela se hace cargo de los casos de estos chicos, pero el maestro sufre mucho desgaste tanto físico como mental ya que cotidianamente somos agredidos verbalmente.

Si, estoy segura que desde la educación física se hace un gran aporte, ya que aplicada como una disciplina tiene mucho para trabajar desde los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com