ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas alternativas en multigrado


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  24.222 Palabras (97 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 97

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


INDICE

INTRODUCCIÓN.        5

CAPITULO I. CONTEXTO PROBLEMATIZADOR.        7

A.        Historia de la educación.        7

B.        De lo macro a lo micro.        10

CAPITULO II. DEFINICION DEL OBJETO DE INTERVENCIÓN        22

A.        Entorno de Intervención.        22

B.        Diagnóstico        25

C.        Planteamiento del Problema        55

D.        Objetivos        57

CAPITULO III. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.        58

A.        Explicación del problema desde la teoría        58

B.        Supuestos de intervención.        65

C.        Propuesta de intervención.        70

D.        Evaluación.        78

CAPÍTULO IV. SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS        83

CONCLUSIONES        95

BIBLIOGRAFÍA        98

INTRODUCCIÓN.

El presente documento es producto de la inquietud por mejorar las prácticas educativas tradicionales, es el resultado de una transformación educativa que se realiza en beneficio de las escuelas rurales multigrado con la finalidad de atender la diversidad existente en un grupo y dar cabida a la libertad que representa convertirse en una escuela alternativa.

Se compone de cuatro capítulos en el paso de 3 años de trabajo docente impartido en una escuela bidocente. Las etapas del proceso corresponden al contexto problematizador, la definición del objeto de intervención, el diseño e implementación de una estrategia de intervención y la sistematización de resultados.

En el primer capítulo se realiza una explicación de la historia de la educación con breves tintes en diversas etapas que marcaron la pauta para las transformaciones, además se establece un análisis entre la relación existente del modelo económico y las políticas educativas implementadas en México.

El capítulo dos está conformado por la intervención del autor en el contexto en el que se realiza el trabajo de campo, con el fin de conocer factores que intervienen en la tarea educativa,  iniciando con el diagnóstico realizado a través de diversos instrumentos, así como también la sistematización de los resultados obtenidos a través de categorías que dieron como resultado el análisis y posteriormente la conformación del planteamiento del problema, el surgimiento de los objetivos en los que se plantean las metas genéricas y específicas a conseguir y por último la justificación de la investigación.

En la construcción del tercer capítulo se efectúa la explicación del problema a través desde la teoría, se establecen los supuestos de intervención, se realiza el diseño de la propuesta a través de una serie de actividades que tienen como propósito llevar a práctica la implementación de la estrategia de intervención, por último se dan a cuenta los resultados obtenidos a través de diversas categorías de análisis las que se destaca el impacto y logros alcanzados, las limitaciones, áreas de oportunidad y las trasformaciones de cada actividad.

Al final se elabora un apartado de conclusiones en el que se expresan pensamientos y aprendizajes que deja el trabajo de intervención.

CAPITULO I. CONTEXTO PROBLEMATIZADOR.

  1. Historia de la educación.

Hablar de educación es referirse al aprendizaje humano de creencias, costumbres y características específicas del tiempo vivencial. A lo largo de la historia se percibe el cambio en cuanto a lo que se enseña y a la forma en la que se llega al conocimiento, pero siempre se coincide en la perpetuación de la raza humana. Desde épocas antiguas el hombre ha utilizado la educación para adaptarse y transformar su entorno, de modo que este proceso tiende a ser perfeccionado para potenciar las características que distinguen al hombre de la naturaleza animal y se refleja en la crianza social por la que transcurre la vida de todo ser humano.

Repetidamente ha sido concebido el término educación por el acto de transmitir o adoctrinar que realiza un sujeto en edad adulta a otro que se encuentra en etapa temprana y tiene como característica la inexperiencia por tanto es “incapaz” de decidir por su cuenta lo que necesita aprender para sobrevivir y convivir con el mundo social.

La educación transforma y se transforma porque el tiempo así lo dispone, el momento en el que transita el ser humano para ser “educado” se ve opacado por las demandas sociales, visiones ajenas y sobre todo la obligatoriedad que modifican el sentido de la educación y lo revierten a un acto institucionalizado o escolarizado. El conocimiento hace libre a los sujetos que lo poseen, pero el adoctrinamiento que confundimos con  educación proporciona libertad parcial y sometimiento social para el que la recibe  y autoritarismo para el que la ejerce.

Los sistemas de educación más antiguos en lo que se han desarrollado una serie de estudios como son Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia, Roma y América, se distinguen por adaptar el modelo educativo que se imparte en pro de las características de las civilizaciones que se desarrollaban en cada lugar. Al principio la enseñanza religiosa era primordial, pues era considerada la base cultural de las sociedades, la escritura fue enseñada como medio de comunicación y perpetuación de la cultura, más tarde se agregan las Matemáticas, las Ciencias, en algunos casos la Arquitectura, la Filosofía como modelo del pensamiento y la Poesía, sin dejar a un lado la importancia de la Gimnasia o el entrenamiento físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.7 Kb)   pdf (566.5 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com