ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas Multigrado-Multidocente como alternativa al formato tradicional.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.594 Palabras (23 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 23

ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

AULAS MULTIGRADO/MULTIDOCENTE COMO ALTERNATIVA AL FORMATO TRADICIONAL

Docente: Mercedes Bentancor.

Tutor: Hugo Corralejo.

Estudiante: Matías González.

Grupo: 4° A.

Año: 2015

El niño está dotado de poderes desconocidos, que pueden encaminarnos hacia un luminoso porvenir. Si verdaderamente se quiere llevar a cabo una reconstrucción, el objeto de la educación debe ser el desarrollo de las potencialidades humanas.

María Montessori

Índice

Introducción__________________________________ 4

Marco Teórico________________________________ 6

Análisis Pedagógico___________________________14

Conclusión__________________________________ 20

Bibliografía y Webgrafía________________________ 22  

Introducción

El centro de interés de este ensayo radica en como se lleva a cabo la atención a la diversidad en las aulas de las escuelas urbanas, así como las diferentes alternativas que podrían llevarla adelante.

Durante el transcurso de nuestra práctica docente hemos observado que los educandos, todos, tienen diferentes procesos de aprendizaje, independientemente de que compartan la misma edad. Por ejemplo, hay niños de tercer año que leen perfectamente, mientras que otros solo decodifican, no teniendo estos últimos ninguna condición que dificulte su aprendizaje. En este caso, el docente debe plantearse estrategias para lograr emparejar a todo el grupo, lo cual puede llevar a que los niños más avanzados no sean potenciados o que los niños que estén por debajo del nivel exigido para su grado no sean correctamente atendidos. En este caso, según la perspectiva del presente ensayo, la atención a la diversidad no se está cumpliendo.

Sin embargo, hay veces que docentes de diferentes grupos los integran para realizar talleres conjuntamente. En este caso, con todos los educandos mezclados, se ha observado una dinámica de grupo totalmente diferente, donde todos los niños trabajan juntos y se potencia la Zona de Desarrollo Próximo. Los niños y niñas son atendidos por los docentes según el nivel en el que realmente están. También se ha dejado ver una mayor participación de los educandos en las actividades propuestas, sobre todo por parte de los niños que habitualmente no responden a las actividades diarias.

Sin embargo, este tipo de prácticas son poco frecuentes.

En el presente trabajo se toma entonces como problema la existencia de una limitación de los docentes para con la atención a la diversidad en el formato escolar tradicional.

        También, tomando como modelo las aulas multigrado de las escuelas rurales y las esporádicas situaciones en las que se conforman grupos integrados para la realización de talleres, se intentará llegar  a  una alternativa viable para  realizar una correcta atención a la diversidad.

        Ante todo esto se plantean interrogantes tales como ¿El formato escolar tradicional es acorde a los actuales fines de la educación?; ¿El formato áulico multigrado/multidocente puede potenciar a los educandos en sus capacidades personales?; ¿Por qué son tan poco frecuentes las actividades con grupos integrados?

Marco teórico

Se comenzará este ensayo definiendo qué es el aprendizaje. Como señala Ignacio Pozo (2008), el aprendizaje es un mecanismo adaptativo, haciendo referencia a que es “la posibilidad de modificar o moldear las pautas de conducta ante los cambios que se producen en el ambiente”[1]. Es por esto que el aprendizaje debe ser flexible y a la vez su eficacia es mejor a largo plazo. Es un rasgo evolutivo propio del ser humano, el cual a diferencia de otros animales, tiene un periodo de inmadurez prolongado. Las invenciones culturales de infancia y adolescencia son periodos en los cuales el juego y la instrucción explícita correlativamente son los métodos para consolidar los aprendizajes mediante los cuales los niños se forman como personas.

Ahora bien, todas las personas tienen diferentes ritmos de aprendizaje, lo cual está marcado por sus talentos y habilidades personales, y los contextos socioculturales a los que pertenezcan. El capital cultural que los niños traen consigo y los estímulos que reciba en su familia, el primer agente socializador encargado de su educación, condiciona el ritmo de aprendizaje que estos posean. También encontramos niños y niñas con las llamadas “dificultades de aprendizaje”, las cuales refieren a un:

 “Término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, se suponen debidos a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. A pesar de que las dificultades del aprendizaje pueden coexistir con otras condiciones incapacitantes, no son el resultado directo de estas condiciones o influencias.”[2]

En la actual Ley General de Educación N° 18.437, el concepto estelar al cual se apunta es a la educación como derecho humano, destinada a la justicia social. Siguiendo con esta línea, lo que interesa específicamente al presente trabajo es el Artículo 8°, que se encuentra en el capítulo II de dicha ley referido a los principios de la educación, el cual dicta:

“Artículo 8º. (De la diversidad e inclusión educativa).- El Estado asegurará los derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social.

‘Para el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos, de forma de alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades.”[3]

Este artículo hace referencia a uno de los nuevos principios de la educación que es la atención a la diversidad e inclusión, el cual intenta asegurar que todos los individuos del territorio, por igual, tengan derecho a recibir una educación de calidad, sin importar sus condiciones psico-sociales, capacidades diferentes y características individuales. El presente ensayo se centra en la atención a la diversidad específicamente, y no haciendo alusión directa a la inclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com