ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas sociales del lenguaje “El lenguaje y lo fundamental”


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Normal de Santiago Tianguistenco

Licenciatura en Educación Primaria

Prácticas sociales del lenguaje

“El lenguaje y lo fundamental”

Titular: Jesús Abelardo Cruz Domínguez

Docente en formación: Nadia Itzel Vara Vara

N.L: 19

Ciclo escolar

2016-2017

El lenguaje y lo fundamental.

   El presente escrito aborda la enseñanza del español en la Educación Primaria, desde el sentido del cómo enseñarlo, qué tanto podemos enseñar hasta, lo que se puede lograr en los alumnos. Para apoyar esta postura se tomarán en cuenta distintos autores como son: Kaufman Ana María, Perrenoud Philippe, Lerner Delia y documentos de la SEP, que serán mencionados a lo largo del desarrollo del trabajo.  

En primer punto parte de una contextualización del tema, la importancia de la asignatura además de cuáles son los conflictos que se presentan en su enseñanza. En segundo término, abarca cómo se enseña el español en las escuelas y de qué manera. Para finalizar enfatiza un ejemplo del como el alumno avanza en el lenguaje mediante la lectura.

Como docentes en formación, es importante tener el conocimiento de que vamos a enseñar porque en conjunto con matemáticas, es una de las más importantes en la vida de una persona tanto personal como escolar. Está presente en cada uno de los momentos, de una manera tan fácil de identificar como es el lenguaje.

Es por lo anterior que es trascendental enseñarlo de la manera más adecuada, desde los cimientos, los docentes que están frente a un grupo de Primaria, tienen la responsabilidad de enseñar el leguaje a cada uno de sus alumnos. Sembrar en ellos el deseo por querer expresarse. Pero, ¿Cómo podemos enseñarlo?, a partir de la lectura y la práctica de esta.

No podemos pretender que un niño aprenda a caminar sin que camine, que corra sin practicarlo, en consecuencia, no esperemos que asimile a leer si no lo ejecuta de una manera constante, viene de allí la importancia de la práctica en todos los sentidos. Eso mismo pasa con un docente que esta frente a grupo, si no realiza de manera continua el oficio de enseñar, no podrá hacerlo de la manera correcta ni mucho menos reflexionar sobre saber que si lo está siendo es correcto. Como induce a pensar Perrenoud (2004).

La formación académica de los estudiantes no es excelente, sin embargo, debemos reconocer que deja menos que desear su formación que su formación didáctica y pedagógica. El desequilibrio es mayor en la educación secundaria y alcanza su punto máximo en la enseñanza superior, puesto que una parte de los profesores desempeñan ninguna formación didáctica ni práctica. p.,46

Ahora bien, en una época moderna, en donde las exigencias para con los alumnos crecen de una forma exorbitante, es de manera vital, prepararlos para el mundo que los rodea, como personas que puedan expresarse de la mejor forma en cualquier situación que tengan que enfrentar. Como se deduce a lo explica la SEP, (2011)

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica como garantía que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar con su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.p.,49

Para poder enseñarlo, es de manera imprescindible saber que lo esencial es la lectura y escritura, el gran desafío para la mayoría, además de que es de escolaridad obligatoria. Sin en cambio se le debe de dar un significado diferente en la época actual. Mencionar que es más allá de una tarea obligatoria, una necesidad. Es un deber que va más allá de letras o signos, el verdadero combate en la actualidad es darle un sentido de importancia para que cada uno de los estudiantes sea capaz de llevarlas a su día a día de una manera eminente como bien afirma Lerner (2001).

Enseñar a leer y escribir es un camino que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. p, 25

Es por ende que con los requerimientos del mundo en el que se vive actualmente es indispensable de forma monstruosa hacer que los alumnos les interesen la lectura, para que así no solo queden encantados con las múltiples historias que pueden descubrir día con día, si no también pueden utilízalos cuando necesiten amparar alguna de las ideas, identificarse con cualquier historia o autor, dar a conocer sus historias y hacer una sociedad pensante. Como lo plantea la hipótesis de Lerner (2001).

Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir otra que consideran peligrosa o injusta deseando conocer otros modos de vida, identificarse con otros autores y personajes o diferenciarse con otros autores y personas o diferenciarse de ellos, correr aventuras enterarse de otras historias descubrir otras formas de utilizar su lenguaje para crear nuevos sentidos. p,. 26

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com