ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense - Cuadro Comparativo Psicosis Y Neurosis


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO

NEUROSIS PSICOSIS

CONCEPTO El yo, siguiendo el vasallaje de la realidad, sofoca (reprime) un fragmento del ello.

El yo, al servicio del ello, se retira de un segmento de la realidad.

DEFINICIÓN Lo decisivo sería la hiperpotencia del influjo objetivo. Evita la pérdida de la realidad. Cada neurosis perturba de algún modo el nexo del enfermo con la realidad, es para él un medio de retirarse de ella. En sus formas graves importa directamente una huida de la vida real. (pérdida de realidad en neurosis: es en aquel lugar donde se produjo la represión, o sea, lo que se reprime; pensémoslo desde el origen del síntoma: aquella causa que lo origina es reprimida porque es intolerable; se reprime la moción pulsional del ello y ahí también se reprime la situación de la realidad, la escena traumática Lo decisivo sería la hiperpotencia del ello. La pérdida de la realidad (objetividad).

DIFERENCIAS En la neurosis hay intentos de sustituir la realidad indeseada por otra más acorde al deseo. La posibilidad de ello la da la existencia de un mundo de fantasía, un ámbito que fue segregado del mundo exterior real, por la instauración del principio de realidad, una "reserva" de los reclamos de la necesidad de la vida; no es inaccesible para el yo, pero mantiene una dependencia laxa respecto de él. De este material de fantasía, toma la neurosis el material para sus neo formaciones de deseo, y lo halla por el camino de la regresión. El mundo de la fantasía en la psicosis, constituye la cámara del tesoro donde se recoge el material o el modelo para edificar la nueva realidad; pero el nuevo mundo exterior, fantástico, quiere reemplazar a la realidad exterior. (la máxima diferencia la va a situar en el 1º avance, ya que en neurosis se evita, al modo de huida un fragmento de la realidad y en la psicosis se lo reconstruye).

EJEMPLOS Mujer enamorada de su cuñado; muere su hermana. La neurosis intenta tramitar el conflicto, desvalorizando la alteración objetiva, reprimiendo la exigencia pulsional en cuestión, el amor por su cuñado. (Reprime y desconoce la realidad inherente a la moción pulsional y no cambia los hechos.) : Mujer enamorada de su cuñado; muere su hermana. La reacción psicótica habría sido desmentir (rechazar) el hecho de la muerte de la hermana. (Cambia los hechos.)

CARACTERÍSTICAS

1. Predomina los factores psicológicos y los conflictos subjetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com