ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Apreciados y apreciadas estudiantes,

El fin último que nos interesa a los tutores encargados del curso Comunicación/Educación, es la apropiación y producción de conocimiento por parte de nuestros estudiantes a partir del estudio conceptual sobre el tema de la comunicación educación, la investigación tomando como base el modelo de construcción del estado del arte y la aplicación y análisis de estos dos elementos propios de la construcción del conocimiento, en una situación real a partir de estudios de caso.

Por tal motivo, hemos tomado la decisión de utilizar una nueva herramienta con el fin de direccionar los trabajos solicitados en este curso, buscando que todos los grupos tengan la oportunidad de corregir los trabajos entregados y realizar adecuadamente el trabajo actual (colaborativo 2) y el pendiente del colaborativo 3. Aquellos grupos que corrijan adecuadamente los trabajos ya realizados, bien por retroalimentación escrita ya entregada en el link tarea, por las asesorías vía skype o por la lectura y aplicación adecuada de esta nueva herramienta, y los envíen a través del correo interno del curso a su respectivo tutor, les serán recalificados o calificados teniendo en cuenta el último documento que entreguen. Para evitar la entrega de varios documentos parciales en los casos de los trabajos de reconocimiento y del colaborativo 1, deben enviar en un solo producto ambos trabajos.

RESUMEN DEL CURSO.

El tema específico propuesto para estudiar en el presente periodo, ha sido el Estado del arte de la Comunicación /Educación en la Educación, como el tema es extenso para ser abordado en tan corto tiempo y se pretende que quede una experiencia significativa de apropiación, identificación y propuesta de uso de los conceptos sobre la materia, se ha planteado que cada estudiante realizara una investigación en una institución educativa de su entorno, esto se conoce como estudio de caso, para posteriormente presentar los resultados individuales en los foros y como resultado del análisis de esos aportes ir construyendo por cada grupo, un artículo en el que van quedando consignados los resultados de la investigación. La pregunta única que nos atañe responder a todos y todas, es ¿cuál es el Estado del Arte de la Comunicación /Educación en la Educación en Colombia, investigado a partir de estudios de caso en instituciones educativas?

Hasta este momento debe haberse realizado lo siguiente:

1. Lectura y comprensión de los documentos que permiten entender conceptualmente qué es y cómo se construye un estado del arte como método de investigación. El principal documento aportado para tal fin es el publicado en la noticia del aula 5.

2. Lectura y comprensión de los documentos que permiten entender conceptualmente qué es y cómo se escribe un artículo científicoy la revisión del ejemplo de artículo titulado “Un estudio etnográfico de las prácticas de resistencia hacia la cultura escolar en tres instituciones educativas de básica secundaria en la ciudad de Cali” adjuntado en la noticia del aula 2.

3. Lectura y comprensión de los documentos que permiten entender conceptualmente qué es y cómo se construye un marco teórico y la revisión del ejemplo de cómo queda escrito un marco teórico en el artículo titulado “Un estudio etnográfico de las prácticas de resistencia hacia la cultura escolar en tres instituciones educativas de básica secundaria en la ciudad de Cali” adjuntado en la noticia del aula 2.

4. Lectura y comprensión del documento que permiten entender conceptualmente en qué consiste y cómo se construye la metodología para el modelo de investigación estado del arte. El principal documento aportado para tal fin es el publicado en la noticia del aula 5, la tercera parte de dicho documento.Como ejemplo de cómo queda escrita la metodología dentro de un artículo, revisar ese apartado dentro del artículo titulado “Un estudio etnográfico de las prácticas de resistencia hacia la cultura escolar en tres instituciones educativas de básica secundaria en la ciudad de Cali” adjuntado en la noticia del aula 2.

Estos cuatro pasos son la base para realizar todos los trabajos del curso, hasta este paso no se ha pedido la escritura ni el trabajo de investigación de ningún producto, sólo la lectura y comprensión de los documentos que contienen los conceptos y ejemplos de apoyo para poder realizar los trabajos, que para el momento actual es la corrección de los mismos en los casos que sea necesario.

Ahora sí, vamos específicamente a la realización de los trabajos en cada una de las actividades del curso. Para ello, hemos diseñado una matriz que recoge la estructura del artículo que será el resultado final del trabajo y los productos parciales entregados a lo largo del curso. La matriz es la estructura básica del artículo, en cada uno de sus elementos estructurales hemos colocado a que actividad corresponde y que trabajo se debe haber realizado o en qué actividad se deberá realizar. Se ha colocado el título general para que todos los artículos tengan el mismo nombre, por favor no lo cambien excepto la “X” por el número de instituciones investigadas como estudios de caso. Ustedes deben conservar el orden estricto que se les envía en la matriz y según hayan desarrollado la actividad correctamente, deben ubicarla en el espacio correspondiente suprimiendo de paso la información explicativa colocada en cada uno de ellos. Por favor no incluyan nada ni supriman nada de la estructura presentada. Esperamos de esta forma poder dar mayor claridad para la realización y/o corrección de los trabajos y que se concentren en realizar lo solicitado en cada actividad de manera puntual. No deben incluirse los estudiantes que no hagan los aportes solicitados para consolidar el trabajo, además, deben ser estudiadas tantas instituciones educativas como estudiantes sean reseñados en cada actividad, es decir, si aparecen reseñados tres estudiantes participando en la entrega del trabajo entonces ese mismo número de instituciones con su respectivo nombre deben quedar reseñadas en la misma. Finalmente, les solicitamos que sean honestos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com