ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

Teórico:

Bernand Aucoturier fue el creador de la práctica psicomotriz. Acouturier creó una práctica original con fundamentos conceptuales de gran profundidad científica, para ser aplicada al dominio de la educación y la terapia infantil. La Psicomotricidad Educativa y preventiva de Bernard Aucouturier tiene como objetivo la maduración psicológica del niño de modo tal que la vía sensoriomotora sea la base de la formación de los procesos psíquicos.

Aucoturier fue propulsor de la psicomotricidad vivenciada, que parte de la vivencia de la persona en relación a su cuerpo, su entorno, las personas con las que se relaciona, la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental que va permitiendo nuestra maduración neurológica y desarrollo motor, afectivo- emocional y mental.

Tanto para Aucoturier como para André Lapierre con la Psicomotricidad Relacional, el desarrollo del niño en contacto con su medio era importante para poder desarrollarse de manera íntegra, logrando este desarrollo a través del juego espontáneo y el diálogo tónico.

PERSONAL:

La Psicomotricidad es la que se encarga de observar el desarrollo armónico de las personas; el desarrollo corporal, su postura, su tono, sus movimientos y todo aquello que tenga que ver con la dinámica de su propio cuerpo. La Psicomotricidad infantil entiende todo esto desde el punto de vista del niño, es donde el niño perfecciona y desarrolla habilidades motrices básicas y específicas, establece los vínculos de socialización con las personas de su misma edad y se divierte estimulando la creatividad, la concentración y la relajación. Es en la psicomotricidad donde el niño se desarrolla de manera íntegra.

3. AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

A juicio de nosotras, los autores más representativos de la psicomotricidad fueron:

Ernest Dupré (Neurólogo): comenzó a hablar de la psicomotricidad por primera vez, en donde observó la relación y anomalías neurológicas y psicológicas con la destreza o movimiento del niño.

André La Pierre: (Profesor) Habló de la psicomotricidad Relacional en donde a falta del lenguaje verbal, el niño se expresa por medio de movimientos corporales o motrices y el contacto con el medio. Dando como finalidad una total conexión entre la psicología y lo motriz.

4. EDUCACIÓN PSICOMOTRÍZ Y REEDUCACIÓN PSICOMOTRÍZ.

La lógica de la educación psicomotriz se basa en la utilidad de la actividad cuyo fin es mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento. Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com