ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Familia se puede definir como “…un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o por adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.”

Según expresa en el marco jurídico de la legislación chilena, la cual concibe a la familia como una unidad básica dentro de nuestra sociedad, lo cual significa, que es la familia como tal la que constituye las bases de nuestro país, otorgando esta una contención a quienes las integran, además de ser el medio de apoyo de los individuos naturales de nuestra comunidad, lo anterior, también se especifica dentro de la legislación de nuestro país, la cual señala “…que este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.” Según lo expuesto, es en la familia entonces, donde recaen tareas fundamentales para el desarrollo de una persona, esta institución es la que le s brinda una instancia de protección que logra que el ser humano como tal, se convierta en un individuo que alcance por si solo la satisfacción de sus necesidades y se integre de esta manera en un nuevo núcleo familiar.

Dentro de la tipología de familia “…en la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.”, esta se señala desde una mirada tradicional de la familia, pero su composición ha sufrido una variación dentro de los últimos años, pasando desde la familia compuesta por padre, madre, hijos, abuelos, etc. Hasta una familia compuesta solo por un integrante, tipo de familia que se ve en la sociedad actual. Como vemos, la familia como institución, ha sufrido grandes transformaciones, esto referido a su estructura, repercutiendo a su vez en los roles de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, a esto se puede agregar que los factores de riesgo predominante en la sociedad actual son la carencia de recursos económicos y la falta de educación, han provocado, de cierto modo, un aumento en la tasa de alfabetización de las personas carentes de recursos, políticas estatales dirigidas a erradicar el analfabetismo dentro de nuestra población.

Por otra parte, lo que respecta a la estructura familiar y los cambios que esta ha presentado, se puede destacar que, una de las modificaciones estructurales predominante en la sociedad actual es la disminución de la cantidad de los integrantes de la familiar, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com