ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatias Y Procedimientos Legales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 19

Perfil Psicopatológico, Procesos y Tratamientos Legales

Introducción

Nosotros los asesinos seriales somos sus hijos, somos sus esposos, estamos en todas partes. Y habrá más de sus niños muertos mañana.'

Ted Bundy

En la actualidad la tarea de la psicología criminal es útil para aclarar el significado de la psicopatología dentro de una perspectiva histórica-genética.

Un análisis completo y exhaustivo del hombre delincuente requiere de por un trabajo interdisciplinario, para brindar un apoyo sustancial en el conocimiento de la conducta y la personalidad del individuo como un ser social con problemas de adaptación; esto resulta una paradoja, en virtud que si un hombre es un ser social, toda ves que no pueda vivir fuera de la sociedad, asuma actos y conductas que resultan contraproducentes a la sociedad en que se desenvuelve.

¿A caso no será que la misma sociedad es la que nos induce a delinquir? O ¿acaso no será su entorno familiar en que influye o engendra estos individuos?, con lo expuesto con lo anterior, se plantea una hipótesis: “el autor de un hecho ilícito no es un delincuente: es un individuo enfermo”.

Si bien las sentencias que marcan los códigos penales espera readaptar, pero en realidad estos individuos, ¿se pueden reformar?

Los cambios que ha sufrido el código penal del estado de Jalisco, se encuentran sujetos a intereses de grupos políticos y privilegiar ciertos sectores de la sociedad. Estas reformas van encaminadas a criminalizar conductas de poca intensidad (la peligrosidad social, vagabundismo, prostitución, drogadicción, etc.) y en potencializar las penas y medidas de seguridad en delitos que provocan alarma social (secuestro, parricidio, violación, feminicidio, etc.)

El propósito de esta investigación, es pues, adentrarnos en el mundo exhaustivo de las psicopatías, que ya de por sí es amplio, tratando de abordar el tema desde el punto de vista psicológico, criminológico y jurídico; para así poder destapar algunos tabúes que se tiene de estos, de desarrollar una breve, pero clara explicación sobre las diversas personalidades que estos pueden tener, partiendo de la frase:

No todos los delincuentes son psicópatas; no todos los psicópatas son delincuentes.

Además de poner en juicio las reformas que se han aplicado para este tipo de delincuentes (si lo fuesen, claro) , mostrar ejemplos que se han suscitado en otros países y por supuesto examinarlos.

"No soy un demente, solo soy un excéntrico.

A veces ni yo mismo me comprendo"

Albert Fish

Marco Teórico

Psicopatología.- desorden mental.

Psicopatología.- estudio de las causas y procesos significativos del desarrollo de los trastornos mentales; también, las manifestaciones y de los trastornos mentales.

Psicología patológica.- se centra en el estudio científico de la conducta anormal, tanto de los aspectos descriptivos, como en los etiológicos, es decir se ocupa tanto de describir la conducta desadaptada y de los procesos psicopatológicos implicados como la explicación de la misma. En consecuencia, son objetos de la psicología patológica tanto el estudio de los procesos psicopatológicos como el de los diferentes trastornos o entidades clínicas. (1)

Alexander y Staub realizan la siguiente clasificación en lo que respecta criminalidad:

El criminal neurótico.- su conducta de enemistad social representa su punto de escape del conflicto que nace de influencias anímicas semejantes a las que producen la psiconeurosis y tienen lugar durante la 1ra infancia o en la vida posterior.

El criminal normal.- su estructura anímica se asemeja a la de un hombre normal, pero lo identificado por la educación de los modelos criminales.

Criminales a causa de procesos patológicos orgánicos.- es otro grupo condicionado orgánicamente.

A estos tres grupos de delincuentes, proclives al crimen por una disposición (somática y/o psíquica), los llaman criminales crónicos para diferenciarlos del gran número de personas normales que, en ciertas condiciones, caen en delito: los criminales agudos.

Criminal agudo.- este grupo delinquen por hallarse en una situación tal que cualquier persona, puesta en la misma situación, infringiría la ley. (1)

Criminal genuino.- este tiene una desadaptación innata que le impide sujetarse a norma alguna, este carece se súper yo.

Criminalidad crónica.- los delincuentes criminales con el súper yo criminal no están adaptados a la sociedad, ya que estos tienen una moral propia, única y distinta a la de los demás hombres que les impulsa a cometer infracciones.

Criminal agudo o accidental.- este tipo de criminalidad lo separaremos en dos grupos:

Criminal por equivocación.- son por negligencia, son los típicos delitos culposos que tienden una tendencia criminal inconsciente que llega a desbordarse.

Criminal de situación.- este tipo de criminales realizan acciones las cuales son ejecutadas en situaciones en que el choque afectivo del sujeto provoca una reacción criminal, situación que anula el súper yo y permite la acción.

Conducta antisocial.- la personalidad antisocial es un desorden de la personalidad cuyas características sobresalientes están marcadas por una falta de desarrollo ético o moral, y por la dificultad de seguir ciertos patrones de conducta aprobados. Básicamente, estos individuos son antisociales y aparentemente incapaces de lealtad significativa hacia otras personas, otros grupos o ciertos valores sociales.

Psicópatas hostiles.- es una categoría de la conducta antisocial, los cuales son expertos en actuar sin el menor remordimiento y a menudo con una violencia sin sensibilidad

Psicópata.- el significado etimológico proviene del griego psique: alma y patos: dolencia es decir dolencia del alma. Según la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), define al psicópata como una persona cuya conducta es predominante, amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables encaminadas a satisfacer sus intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com