ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psp (Proyecto Socioproductivo)


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO 2015 - 2017

COMUNIDADES PRODUCTIVAS Y SALUDABLES PARA VIVIR BIEN EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo resume las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad educativa de la Red 306. Tiene el propósito de orientar el quehacer educativo hacia el horizonte de una educación socio comunitario y productivo que culmina con el bachillerato técnico humanístico como señala la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. ¿Cómo se logrará esta transformación de la educación humanística por otra técnica y productiva? la transformación es procesual y parte de la respuesta se encuentra en el presente proyecto

1.1. LOCALIZACIÓN

LA Red 306 está ubicada en la parte Sud Oeste del Distrito Municipal Nº 3, de la ciudad de El Alto. Agrupa a 11 unidades educativas: Cosmos 79, primaria y secundaria; Luis Espinal Collpani, primaria y secundaria; Néstor Paz Zamora, primaria y secundaria, Fernando Bravo, primaria y secundaria, Juan Pablo II, primaria y secundaria; María Teresa Lajusticia, primaria y secundaria; Marcelina, primaria y secundaria, 6 de Junio, primaria y secundaria; Pablo Neruda; Fernando Nogales Castro, primaria y secundaria; recientemente se incorporó a la Red la unidad educativa particular Divino Amparo. La Red cuenta con aproximadamente 7.000 estudiantes.

2. DIAGNÓSTICO

El proceso de diagnóstico se ha realizado con la participación de todos los actores de la Red 306 como ser: el equipo de gestión conformado por un representante de las juntas escolares, un representante de las juntas vecinales, un representante de Asociación CEJUPA, tres representantes de directores, también participaron en la encuesta los docentes y estudiantes de las unidades educativas de la Red. Las técnicas que se han utilizado son la reunión con los actores, la lluvia de ideas, la encuesta y la observación directa y participante.

Como resultado de este proceso, se logra identificar varios problemas como necesidades que a continuación se detallan:

- Desnutrición de los niños en edad escolar

- Malos hábitos alimenticios

- Alcoholismo

- Formación de pandillas juveniles

- Inseguridad ciudadana

- Violencia intrafamiliar

- Desintegración familiar

- Pobreza

- Delincuencia

- Contaminación ambiental

2.1. VOCACIÓN PRODUCTIVA DEL DISTRITO

Para conocer la vocación productiva del Distrito se ha consultado a 800 estudiantes de unidades educativas de Red, nivel secundario (Cuarto, Quinto y Sexto). La pregunta fue ¿Cuál es la ocupación principal de su padre/madre? Dando a entender la fuente principal de ingreso familiar. El resultado de esta encuesta es el siguiente:

2.2. PRIORIZACIÓN DEL PROBLEMA

Como resultado de amplias discusiones y debates entre los actores se ha priorizado el problema de salud y nutrición en la población escolar de la Red 306.

3. TITULO DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

Comunidades productivas y saludables para vivir bien en armonía con la madre tierra

4. OBJETIVO DEL PROYECTO

Incentivar la producción en favor de la salud y del medio ambiente a través de acciones coordinadas de sensibilización, innovación, producción y consumo responsable de alimentos naturales para alcanzar una vida saludable en las comunidades educativas de la Red 306 durante las gestiones 2015 - 2017

5. JUSTIFICACIÓN

Se ha priorizado el tema de salud y alimentación en el entendido de que la salud es el punto de partida de cualquier acción educativa que busca transformar la escuela tradicional por otra más científica y revolucionaria capaz de responder a los nuevos cambios que se están dando en el ámbito social, político, económico, cultural y científico en nuestro país. Si los niños, las niñas, las señoritas y jóvenes estudiantes están saludables y bien alimentados, podemos estar seguros de alcanzar los objetivos y metas de la mejora de la calidad educativa en cada una de las unidades educativas de la Red.

6. PLAN DE ACCIÓN

ACTIVIDAD RESPONSABLE CRONOGRAMA RECURSOS COSTO Bs.

Jornadas de sensibilización sobre la importancia de contar con una vida saludable

El Comité de Gestión

Primer Bimestre de 2015 y en el saludo a la bandera durante toda la gestión HUMANOS:

• Facilitadores

• Estudiantes

• Junta Escolar

MATERIALES:

• Laptop

• Data dispalay

• Libro de actas 10.00 por sesión

Diagnóstico de peso y talla de estudiantes por unidad educativa Profesores de Educación Física y Técnica Vocacional Segundo Bimestre HUMANOS

• Estudiantes

MATERIALES:

• Tallímetro

• Báscula

• Planillas impresas

350,00 por unidad educativa

Campeonato de futsal de Red niveles: inicial, primario, secundario

Directores, Comité de Gestión y unidades educativas organizadoras Primer Bimestre de 2015 HUMANOS:

• Árbitros

• Planilleros

• Estudiantes

MATERIALES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com