ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Publicidad y anorexia”


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE ENSEÑANZAS TÉCNICAS Y SUPERIORES

[pic 1]

Coordinación de humanidades

Taller de Lectura y Redacción I

Discurso escrito

Publicidad y anorexia

Presenta:

Santillan Sarahí 24720

Tijuana, B.C., a 09 de noviembre de 2015

“Publicidad y anorexia”

Alguna vez te has visto y en el espejo y te has preguntado, ¿porqué no me veo igual que las modelos de las revistas? Aquellas imágenes que nos encontramos todos los días, desde que prendemos la tele en los comerciales hasta cuando salimos en el carro en los anuncios por la calle, de mujeres cada vez más y más delgadas.

        Piernas largas, clavículas prominentes, cintura ceñida y pómulos marcados, son algunos de los parámetros que se nos imponen como máximo ideal de belleza, un ideal el cual nos resulta inalcanzable a la mayoría de las mujeres, rebasa nuestra realidad y, a pesar de saber que dichas imágenes están editadas una y otra vez hasta alcanzar  la  “perfección”, a pesar de saber que no son mujeres reales quienes se encuentran en las portadas, seguimos contemplándolas y anhelando estar como ellas.

        Miles de mujeres, generalmente adolescentes, cegadas con el afán de conseguir ese cuerpo, comienzan modificar sus hábitos alimenticios al punto de consumir cualquier tipo de alimento y bebida a excepción de agua. Es tan grave su problema que engañan a quienes las rodean con las típicas excusas de “Comí algo en la escuela” o “No tengo hambre”. Igualmente, se ejercitan de manera excesiva, queman calorías que no consumen lo que las pone en un riesgo extremo del que no están consientes.

        Este es el trastorno que conocemos con anorexia, el cual lamentablemente va en constante aumento y sigue subiendo. Mucha gente se pregunta, ¿porqué tenemos cada vez más casos de anorexia?, a mi la respuesta me parece obvia. La publicidad. Está diseñada precisamente para hacernos creer que necesitamos lo que anuncian, utilizan estrategias que llegan a nosotros y nos afectan inconscientemente de manera psicológica.

        En el año 2003 la doctora Victoria Carrillo publicó un artículo en la revista CHASQUI donde nos dice que “La publicidad refleja la imagen ideal de la mujer que pide la sociedad, pero tiene una influencia escasa en los trastornos de la alimentación”.

        En lo personal, me encuentro en gran controversia al leer esta cita, pues considero que se encuentra en lo correcto al decir que es la sociedad quien dicta los criterios de lo que es el cuerpo perfecto, y no la publicidad en sí; pero estoy completamente en contra de su postura al decir que esta no influye tanto en los trastornos alimenticios.

        Son tantos y tan persistentes los anuncios que vemos, que hombres y mujeres estamos convencidos que así es como debemos lucir las mujeres. En lugar de poner excusas al porque se utilizan estas imágenes retocadas como propaganda para casi todos los artículos que existen hoy en día, deberían prohibir que estas salgan al público, sin importar que sea el ideal que la sociedad nos pide, si sabemos el daño que causa, ¿porqué seguirlo promoviendo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (532.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com