ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos De Altura


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

PUERTOS DE ALTURA

Los puertos marítimos de un país constituyen uno de sus activos logísticos estratégicos más relevantes, dada su participación en el intercambio internacional de bienes. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 2012) más del 80% de las mercancías que se comercializan en el mundo se mueven por vía marítima, siendo los puertos los nodos que permiten operar dicho intercambio. Quizá el modo de transporte que más impacto ha tenido por la globalización en los últimos 20 años ha sido precisamente el marítimo, considerando su amplia cobertura geográfica, los grandes volúmenes que se pueden desplazar por este medio y el alto nivel de eficiencia con el que esto se logra.

Son instalaciones provistas de espacios de aguas tranquilas que permiten la conectividad entre el medio marítimo y el terrestre, mediante la existencia de tres zonas principales: la zona marítima o de acceso, la zona terrestre para maniobras y la zona de enlace con los modos terrestres.

La primera de ellas está constituida por las obras y el señalamiento marítimo que permite la entrada de las diferentes embarcaciones que arriban al puerto, a través del canal principal de acceso, la dársena de la ciaboga y los canales secundarios hacia sus distintas posiciones de atraque. Su capacidad está limitada, por una parte, al ancho de los canales y al diámetro de la dársena, así como a la profundidad mínima de sus aguas, que es conocida como el calado.

La denominada zona terrestre, está integrada principalmente por los muelles ubicados en las diferentes terminales con las que cuenta cada puerto comercial, con base en su vocación a los distintos tipos de mercancías (gráneles, líquidos, vehículos, carga general, refrigerada y contenedores, entre otras) y al equipamiento de que disponen para efectuar las maniobras de carga y descarga de los buques.

Dentro de la zona de enlace, se encuentran las superficies e instalaciones que permiten el acceso, circulación, estacionamiento y operación de los modos de transporte terrestre de carga, así como las destinadas al almacenamiento de transferencia de las mercancías operadas, tanto de importación como de exportación. También comprende los circuitos de reconocimiento aduanero, bodegas fiscalizadas y las oficinas de las distintas autoridades, servicios y actores privados que actúan dentro del recinto portuario.

Los puertos comerciales se clasifican en dos categorías en razón del tipo de tráficos que operan: los de altura, que atienden flujos internacionales, y los de cabotaje, que se orientan a los movimientos marítimos entre dos puertos nacionales. La importancia de un puerto marítimo para un país radica por una parte en su foreland, determinado por el número de puertos que a nivel mundial constituyen sus mercados potenciales y que son enlazados por los servicios de línea de las navieras que escalan en ellos, a través de las diversas rutas marítimas.

PUERTO VALLARTA

Terminal Portuaria iniciada en 1968 con recursos del gobierno federal y terminado en 1970, tiene una capacidad para recibir buques de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente 2,500 pasajeros. Con más de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes que la hacen única en el país.

Mercado Potencial Real para los cruceros locales: arribo anual a Puerto Vallarta de 2’500,000 turistas.

El puerto fue construido con una posición de atraque para cruceros y una terminal para transbordadores, para 1987 se dejó de prestar este servicio; en 1966 se construyó el Muelle 2 para cruceros de 250m de eslora y el 2007 se terminó la construcción de dos nuevos muelles y la demolición del antiguo Muelle 2.

Con lo que, hoy día, Puerto Vallarta cuenta con tres posiciones de atraque para atender en forma simultánea 3 cruceros de las más altas especificaciones.

UBICACIÓN

Originalmente llamado Puerto Peñas, Puerto Vallarta se ubica en la Bahía de Banderas en el estado de Jalisco, en el litoral del Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas son: 20º 39´ 09´´ de latitud norte y 105º 14´ 30´´ de longitud oeste Al Norte se encuentra limitada por Punta de Mita, al Sur, por Cabo Corrientes; hacia el Noreste se localizan islas y arrecifes, entre las que destacan la Corbeteña y las Marietas, se constituye en refugio natural para las embarcaciones por contar con zonas protegidas y de poco oleaje. Al centro de la bahía, se localiza la población de Puerto Vallarta, cabecera del municipio del mismo nombre, cuyas características naturales han tenido singular atracción para el turismo nacional y extranjero.

CONECTIVIDAD

La ciudad y puerto están comunicados básicamente por 2 carreteras; las principales son Puerto Vallarta Compostela con 132 kilómetros, a partir de este punto, a Tepic y Guadalajara; a estas ciudades se tiene una distancia de 38 kilómetros y 237 kilómetros, respectivamente. La otra carretera, hacia el Sur, comunica con Manzanillo en una distancia de 270 kilómetros.

El principal medio de transporte utilizado por los visitantes para arribar a Puerto Vallarta es, para el turismo nacional, el autobús con 78%, seguido del automóvil con 15%. Para el turismo extranjero, el avión representa el más importante medio de transporte, con una participación de 85% del total, seguido por los yates o cruceros con 9%.

ACTIVIDAD PORTUARIA

La creación de las API, a partir de la Ley de Puertos, dio un fuerte impulso al crecimiento de la actividad portuaria y de las inversiones en nueva infraestructura y servicios, permitiendo a los puertos del país insertarse de manera más eficiente en las corrientes mundiales de comercio y turismo por vía marítima.

Puerto Vallarta constituye uno de los puertos eje de la industria de cruceros en el litoral del Pacífico. Como tal desempeña un papel estratégico en el sistema portuario nacional.

PLANO DEL PUERTO

 Un área de operación de 8,564 m² a base losa concreto hidráulico.

 Muelle 1 con 202 m de longitud.

 Muelle 2 con 200 m.

 Muelle 3 con 200 m.

 Muelle Tenders de 70 m.

 Muelle T con 30 m.

 Muelle L con 58 m

 Muelle Espigón con 15 m.

 Muelle Flotante con 21 m de longitud.

 Muelle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com