ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos de altura.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

México cuenta con mas de 11,000 kilómetros de costas, y esta situado en una excelente posición en el Océano Pacifico y Atlántico lo cual lo hace un País altamente competitivo en el ramo maritimo. Por esta razón en México existe un alto numero puertos que por sus condiciones y capacidad son nombrados Puertos de Altura y de Cabotaje

¿Qué es un puerto?

El lugar de la costa o ribera habilitado como tal por el Ejecutivo Federal para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, así como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna y afectas a su funcionamiento; con servicios, terminales e instalaciones, públicos y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.

Se clasifican por su navegación en:

a) De Altura, cuando atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegación entre puertos y/o puntos nacionales e internacionales, reciben grandes cantidades de carga y tienen un alto dragado.

En México son manejados por Administraciones Portuarias Integrales (APIs) las cuales están a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) dentro de esta institución los  principales puerto de altura manejados por este organismo son los siguientes: Guaymas, Ensenada, Topolobambo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Acapulco, Ciudad del Carmen, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, y Puerto Progreso.

b) De Cabotaje, cuando solo atiendan embarcaciones, personas y bienes, en navegación entre puertos o puntos nacionales.

Se puede recibir solo a embarcaciones de menor tamaño esto en consecuencia a su limitada capacidad de carga y mediano dragado. Actualmente se cuenta con más de 40 puertos de cabotaje entre los cuales destacan: San José del Cabo, Puerto Peñasco, Zihuatanejo, Puerto Escondido, Matamoros, Campeche, Isla Mujeres y Chetumal..

También se pueden clasificar, por su uso en:

a) Turístico: cuando se dediquen preponderantemente a la actividad de cruceros turísticos y marinas.

b) De carga: Aquellos utilizados para la carga o descarga de mercancías, ya sea a nivel nacional o internacional.

c) Fronterizo: Son los que están ubicados en un área cercana al borde entre dos países, son utilizados para el transito inmediato de personas y mercancías.

d) Aduana: Los puertos que cuentan con aduana, son por lo regular, los que tienen contacto con el extranjero y se encargan de vigilar que la normatividad se cumpla, asegurando que el transito marítimo sea legal.

[pic 1]

Puertos de cabotaje y de altura

Ensenada, Baja California México

Se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California, punto estratégico en la cuenta del pacífico, a solo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos 

también conocida como"La Bella Cenicienta del Pacifico", se encuentra en una bahía natural de nombre "Bahía de Todos Los Santos"

es reconocida por sus atractivos naturales y turísticos. Se encuentran parques nacionales, pinturas rupestres, un espectacular géiser marino denominado La Bufadora, ubicado a 35 kilómetros al sur de Ensenada, es un profundo cañón submarino que desemboca en una cueva en el risco.

Puerto

Tipo de puerto

De cabotaje

De altura

Turístico

De carga

Fronterizo

De Aduana

La Paz , Baja California Mexico

 Es una ciudad mexicana, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz

 fija su desarrollo en el turismo nacional e internacional

Puerto

Tipo de puerto

De cabotaje

De altura

Turístico

De carga

Fronterizo

De Aduana

Cabo San Lucas , Baja California Mexico

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México. Los Cabos se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz.


En Los Cabos, durante el invierno, podrá ser testigo de uno de los fenómenos naturales más bellos que ocurren en las costas de México: el cortejo, procreación y alumbramiento de la ballena gris, en Bahía Magdalena; durante el verano, en Los Cabos podrá practicar el buceo, el kayak, la pesca deportiva o vivir el romanticismo en alguna de sus playas solitarias desde donde podrá observar El Arco de Los Cabos -monumental formación rocosa esculpida por el mar- que es el símbolo característico de este destino, donde se juntan las aguas del Pacífico y Mar de Cortés, recientemente declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto

Tipo de puerto

De cabotaje

De altura

Turístico

De carga

Fronterizo

De Aduana

Guaymas, Sonora Mexico

  • Localización Estratégica en los Flujos del Comercio Internacional. Es una Atractiva Opción Multimodal en el Océano Pacifico para conectar el mercado del sur de Estados Unidos con Sudamérica y el Lejano Oriente
  • Guaymas complementa el desahogo de carga de los Puertos de Long Beach y Los Angeles
  • Mas cercano a la Frontera de los Estados Unidos que ningún otro Puerto Mexicano

Puerto

Tipo de puerto

De cabotaje

De altura

Turístico

De carga

Fronterizo

De Aduana

Mazatlan, Sinaloa

Uno de los destinos turísticos más importantes del país es Mazatlán,  es conocido también como “La Perla del Pacífico”.

Mazatlán destaca por su pesca deportiva, por lo que cada año se celebran competencias internacionales. También cuenta con lugares de interés cultural, como el teatro Ángela Peralta, el Museo Arqueológico, el Mercado Municipal, la Plazuela de la República, el Museo del Mar, el Jardín Botánico, el Aviario, la Capilla de San José y el Fuerte Español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (235.4 Kb)   docx (387 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com