ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA PRAXIS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES LA PRAXIS.

Toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis. El idealismo acepta la relación activa sujeto-objeto, viendo esto como practica. Entendiendo claramente que no hay una igualdad entre actividad y praxis.

Por actividad en general entendemos el acto conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo modifica una materia prima dada. El resultado de la actividad o su productos se da en niveles diversos. Con lo cual actividad se opone a pasividad y su esfera es de efectividad.

La actividad propiamente humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, o fin y terminan con un resultado o producto efectivo o real. Todo esto esta adecuado a los fines o metas que persigue el individuo, los cuales primero son ideales para posteriormente convertirse en reales.

La actividad de la conciencia de por si tiene un carácter que podemos denominar teórico en cuanto que no puede conducir por si sola, como mera actividad de la conciencia a una realidad natural o social.

Toda actividad propiamente humana, es una actividad adecuada a fines cuyo cumplimiento exige cierta actividad cognoscitiva. Pero la actividad practica radica en el carácter real, objetivo de la materia prima sobre la cual se actúa, de los medios o instrumentos con que se ejerce la acción y de su resultado o producto. En la actividad practica, el sujeto actúa sobre una materia que existe independientemente de su conciencia y de sus diferentes manipulaciones para su transformación.

Entendamos entonces praxis como la practica más la reflexión y análisis de la teoría, para proponer o cambiar.

En el campo educativo entendamos que para la realización de la praxis existen factores, fines e intencionalidades, que si partimos del curriculum, que esta fundamentado en teoría, a través de el se analiza e interpreta, a partir de lo que sabe, para transformar su propia cultura, ideología y los contenidos, pero no podemos olvidar que el maestro también modifica y es modificado por ese curriculum, con lo cual se sustenta una relación entre teoría y practica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com