ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES UNA CONSTITUCION.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES UNA CONSTITUCION.

LATÍN CONSITUTIO ONIS:

- Fundar; Constituir, Organizar = Substancialmente todo lo que respecta al Estado.

DERECHO CONSTITUCIONAL: En sentido amplio es un conjunto de normas que constituyen la base y los principios generales de otras disciplinas jurídicas y contiene aspectos dogmáticos orgánicos de procedimiento para la creación, modificación y abrogación de las normas jurídicas vigentes en el Estado.

A. Base de todo el orden jurídico.

B. Principios generales de otras disciplinas.

C. Parte dogmática- Derecho de Gobernados (1ª al 29)

D. Parte orgánica - Poder Público en México = Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial

E. Procedimiento = Creación; Modificación, y 3ª Abrogación > Las normas vigentes son Art. 135 Constitucional

DERECHO CONSTITUCIONAL-, EL DR. JORGE CARPIZO MCGREGOR:

Es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribuciones de competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

 Disciplina jurídica.

 Parte orgánica >y competencia de los órganos.

 Parte dogmática > derecho de los gobernados.

 Seguridad Jurídica > (aplica a derecho)

 Seguridad económica > Forma de vida digna y decorosa).

SEGURIDAD JURÍDICA: Implica que todos los individuos gozar de todos los Derechos individuales que son reconocidos y que el Estado a Través de las autoridades están obligados a respetar, independientemente de su situación social, étnica o económica.

SEGURIDAD ECONOMICA: Implica que los gobernados disfruten de una vida digna y decorosa por lo que el Estado está obligado a proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad como son los obreros campesinos.

La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo.

- La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.

El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

SEGÚN SU ORIGEN. LA CONSTITUCION PUEDE SER:

A) RÍGIDAS.- son aquellas que se reforman mediante procesos complejos, es decir que no son fáciles de reformar. Art 135 CPEUM.

TÍTULO OCTAVO.- DE LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN

B) NO ESCRITAS.- ( consuetudinarias) : ejemplo es el Sistema Jurìdico de Inglaterra, el Common Law que se basa en precedentes y una Constitución.

C) OTORGADAS.- Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas: a) desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga por ser el depositario de la soberanía; b) es una relación entre el titular de la soberanía –monarca—y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca; c) se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.

D) IMPUESTAS.- Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado Parlamento. En este tipo de Constitución, es la representación de la sociedad la que le impone una serie de notas, determinaciones o de cartas políticas al rey, y éste las tiene que aceptar. Por lo tanto, existe en el caso de las constituciones impuestas, una participación activa de la representación de la sociedad en las decisiones políticas fundamentales.

E) PACTADAS.- En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o más agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teoría del pacto social.

Así, se puede pactar entre comarcas, entre provincias, entre fracciones revolucionarias, etc.

Las constituciones pactadas o contractuales implican: primero, una mayor evolución política que en aquellas que son impuestas u otorgadas; segundo, en las pactadas hay, una fuerte influencia de la teoría del pacto social; tercero, en aquellas que son pactadas este pacto o consenso se puede dar entre diversos agentes políticos—todos aquellos grupos de poder real que estén reconocidos por el Estado-. Así, aún tratándose de una monarquía, cuando se pacta los gobernados dejan de ser súbditos.

Por voluntad de la soberanía popular.- es cuando el origen del documento constitucional es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a través de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder público, sino que la propia Constitución surge de la fuerza social.

DERECHO CONSTITUCIONAL.

CONCEPTO.- La constitución es la norma que funda el sistema jurídico nacional y las bases de organización del Estado.

La constitución fundamentalmente establece:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com